Menu

¡TANTITA MADRE! POR MARIELENA HOYO

Por: Marielena Hoyo Bastien

Desde julio del año pasado y hasta la fecha, vecinos del Bosque de Nativitas (Xochimilco-CDMX) que se preocupan y ocupan de los perritos que han sido ilegal, irresponsable y cruelmente abandonados en la zona, han venido dando cuenta y denunciando públicamente, con insistencia, haber encontrado a 23 de esas criaturitas lesionadas, envenenadas o muertas, y en esta última condición, además, con su cadáver intervenido, faltándoles a varios el corazón. Algo terrorífico. Por ahí leí que la Fiscalía General de Justicia ya tenía abiertas dos carpetas de investigación “con un avance significativo”, pero sin informar en qué etapa va el proceso nos mantienen en el ácido y harto alarmados de que siga la brutalidad contra lomitos indefensos y pacíficos que sólo buscan sobrevivir. Por la forma en que dejan y siembran los cadáveres estamos hablando de perversos y/o chiflados, más no tanto como para poder planear y ejecutar tamaña atrocidad. Quienes estén investigando EL CASO, si es que de verdad lo están haciendo, ya tuvieron tiempo suficiente para encontrar a esos imbéciles #tantitamadre…

Animalidades

Yes que… discúlpeseme el uso tan repetido de la emotiva expresión a partir del título del presente texto, pero estoy que me llevan los mil demonios pues… ¿de qué carambas sirve entonces tanta ley si no se vigila su cumplimiento y se sanciona su infracción o en los casos de crueldad y maltrato se aplica rigurosamente la vía penal con castigos ejemplares para que de una vez por todas pare esto? Vemos atropellos por doquier ¿y?…

Y ahora, para colmo, de repente nos salen con el “descubrimiento” de un elefante africano llamado ANNIE, que supuestamente tiene (sobre)viviendo más-menos 9 años en un terregoso y descuidado predio ubicado en la carretera León-Lagos de Moreno, para peor, cercado con campers y tráileres desconchinflados o vaya a saberse su estado, pero eso sí, con un “cagadero” particular y en toda forma para una inmensa criatura a quien desde ese tiempo ni los delegados estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (ProFePA) en Jalisco y Guanajuato, ni ninguna otra autoridad federal o municipal habían detectado. Tras la experiencia con el CASO BENITO, esta vez rápidamente fueron atendidas las denuncias ciudadanas por la entidad a cargo de la nefasta Blanca Alicia Mendoza, comunicando que procedía el “aseguramiento precautorio” de la paquiderma en lo que se averigua su estatus administrativo y de bienestar.

Esto es, su legal procedencia, su legal posesión, su registro y marcaje y si cuenta… va mi resto a que no… con Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SeMARNat). Igualmente se analizará si está correctamente alimentada y sanitariamente atendida bajo Trato Digno y Respetuoso, pero mientras ello transcurre, ¡claro!, tras el ÉXITO BENITO para pronto se apersonaron enviados de los zoológicos de Guadalajara, Jal. y de León, Gto., incluso este segundo con el respaldo de la presidenta municipal, ofreciendo sus servicios veterinarios e instalaciones para resguardarla. ANNIE luce noble, tranquila, dócil y obediente a la buena, aunque asimismo baja de carnes, pero con todo, incluida su soledad, ojalá su necesaria reubicación no se torne en un espectáculo entre influencers, rescatistas y expertos y se analice bien y con calma su traslado, más que nada por el entorno al que está acostumbrada.

Un cambio brusco y sobre todo no definitivo podría no serle benéfico de sopetón. Está adaptada al manejo de quien responde al nombre de Aurelio Atayde, respaldado a su vez por personaje de nombre Héctor Jiménez o Giménez, que dijo ser el Representante Legal de la empresa circense de su representado, y mismo que aseguró que la elefante ya no les pertenece al haber sido donada a una “reserva” en Florida, EE.UU.

Que los trámites respectivos están en curso… mjm… para enviarla a ese “santuario” especializado en estos paquidermos, pero ¡ojo!, referido también como atractivo turístico. Las redes sociales incluyeron fuertes reclamos por el maltrato, abandono y la supuesta mala y triste condición que guarda el animalón a razón de video que corre fuertemente en esos medios, enfocándose también muy rudamente contra una Procuradora que sin conocimiento, experiencia y recursos termina siempre forzada a entregar estos casos a quien encabeza la delincuencia de cuello blanco en la materia, pero que le coloca a la fauna silvestre emproblemada encajándola entre zoológicos, criaderos y acuarios cómplices, para después… ¿traficar con ella o sus descendientes o con ese favor? #tantitamadre…

Y para cerrar, tengo el caso de dos perritos atropellados por el METRO, quedando uno cercenado de sus 4 extremidades y sin recibir atención inmediata al impedirla improcedentemente el mismo personal del transporte colectivo. #tantitamadre… Continuaré más adelante con este tema a falta de espacio por hoy.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com