Menu

SISMO EN TURQUÍA INCREMENTARÁ CRISIS HUMANITARIA

Por: Hugo Maguey | Gaceta UNAM

Foto: Reuters.

El sismo en Turquía, que ha dejado más de 23 mil muertos hasta el momento, incrementará la crisis humanitaria que se vive en ese país, comenta la profesora Talya Iscan, académica de la UNAM. “La zona sur es de las más vulnerables en términos de estabilidad política y seguridad, porque ahí están las fronteras donde se combate con los diferentes grupos ilícitos de carácter bélico, terroristas; además de que son los menos desarrollados en términos de bienestar y en lo económico”.

De acuerdo con la internacionalista, habrá una crisis humanitaria más acentuada porque se genera un colapso de los hospitales, dada la gran cantidad de gente que necesita atención. “En este momento hay quienes requieren asistencia directa, desde ropa hasta comida, y aunque a estas personas que sobrevivieron se les puede ver como afortunadas, al mismo tiempo van a tener un proceso muy fuerte debido a que perdieron casi todo. Allí todos tienen que ayudar, el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional”.

El terremoto registrado el lunes 6 de febrero ha afectado también a Siria, un país en guerra desde hace más de 10 años, y en donde ya había más de 300 mil desplazados por esa causa. Iscan comenta: “Es un incidente muy trágico, y que ese segmento de la población afectada por la guerra lo esté viviendo es todavía más catastrófico, porque es muy vulnerable comparada con el resto del pueblo turco”.

El desplazamiento interno también será un componente importante, dado que “estamos hablando de 10 ciudades con una infraestructura destruida. Habrá sin duda movimiento a nivel interno, aunque no creo que en lo internacional incremente el flujo migratorio por este sismo. Sería más fácil para esa gente simplemente moverse hacia otras ciudades de Turquía, porque no estamos hablando de una guerra civil o de un enfrentamiento”.

Turquía no es parte de la Unión Europea (UE); sin embargo, como país que está en proceso de adhesión “la UE sí le ha mandado ayuda desde los primeros días: están Francia, Rusia, varios miembros de la OTAN, México –el primer país en Latinoamérica que mostró solidaridad a tiempo–, Azerbaiyán, Malasia… Turquía está recibiendo muchas muestras de apoyo en este momento de emergencia y crisis”.

Para la especialista, “la preparación ante este tipo de eventos es muy importante, pero no pasan tan seguido en la vida. Turquía junto con la comunidad internacional irán aprendiendo cómo se tienen que manejar estos escenarios, de la manera más pragmática posible para poder salvar vidas. No tiene tiempo de hacer una nueva política exterior o armar una estrategia diferente. Es un escenario de crisis, que se resolverá gracias a la ayuda internacional. Claramente el gobierno turco ya advirtió que han enfrentado muchas dificultades a nivel logístico, organizacional y humanitario”.