Menu

SI LOS MENORES CON CÁNCER NO LES IMPORTARON, CUANTIMENOS LOS OTROS ANIMALES | MARIELENA HOYO

Por: Marielena Hoyo Bastien

A la más reciente ejecución de un oso sediento y hambriento en Castaños, Coahuila, hemos de sumar la persecución y muerte de otro úrsido en Cumpas, Sonora, que al igual, sólo buscaba agua y comida. Está visto que las comunidades humanas invasoras de los territorios históricos de estos plantígrados mexicanos no están siendo 

debidamente informadas sobre cómo proceder en estos casos, pero también es cierto que las autoridades tampoco están haciendo lo suyo, desentendiéndose de la responsabilidad y solamente disimulando disgusto y dizque llevando a cabo una investigación con la amenaza de fincar denuncia ante la entidad competente, desde donde 

suele proclamarse castigo para los responsables, pero sin que pase a mayores. Para colmo, el pasado día 26 fue reportado el atropellamiento de dos “oseznos” que perdieron la vida en kilómetros diferentes de la carretera Los Chorros de Saltillo, por imprudencia de los conductores. A ese paso… 

En otro tema que igualmente encendió las redes sociales, doy cuenta de tres problemas serios… muy serios… que han estado posicionando mal… muy mal… a los @ZoologicosCDMX, según, en manos de profesionales expertos y experimentados. Propios y ajenos al tema animalista han estado manifestando gran enojo e indignación; algunos hasta con rabia y otros promoviendo o solicitando ayuda puntualmente por tres asuntos: la cantidad de muertes en cada una de las instituciones zoológicas, dado lo cual, el segundo tema que se cuestiona es el destino del monto económico de los seguros de vida que responden a esos fallecimientos. Como tercer punto está la indecente reducción de presupuesto para la alimentación de la fauna cautiva en esos lugares, a cambio de uno más generoso para sus gastos operativos que a saber si se aplica correctamente, cómo y en qué -aparte de los sueldos de tanto jefe que ahora tiene la infraestructura y los correspondientes a la tropa- puesto que ahora, como nunca antes y por citar un solo ejemplo, se han documentado tan atascados y apestosos… cual letrinas abandonadas… los estanques de los hipopótamos, queja que en San Juan de Aragón, ¿resolvieron? colocando un miserable letrero (insultante para la más mínima cultura) informando que como se trata de animales semiacuáticos quepara marcar su territorio orinan y defecan en el agua, su hábitat(há-bi-tat, ¡hágaseme el caón favor!) tiene olor tan peculiar. No tendrán vergüenza. Dado lo anterior…

Han estado apareciendo notas en diferentes periódicos abordando los asuntos enlistados, según les llamaron la atención. Al respecto, mención aparte merece la genial caricatura que ayer publicó Paco Calderón en el Reforma. Aparecen dos elefantes de frente y con una flecha sobre cada uno señalando irónicamente el presupuesto de conformidad a su tamaño. A la izquierda está la imagen pequeñita y enclenque de un elefante gris esforzándose por alcanzar con la trompa un mísero cacahuate, tratándose sin duda de la solitaria y enferma ELY a modo de un segundo mensaje ¿subliminal? ante la condición que guarda esa fantástica criatura. Del lado opuesto está un paquidermo enorme, blanco, gordo, tranquilo y satisfecho, con un gorrito muy descriptivo sobre la 4T y tapones en los oídos, alimentándose plácidamente con la verde billetiza programada por la Secretaría de Hacienda para las obras insignia de don AMLO, que terminarán siendo, of course, un elefante blanco, pero…

Regresando a lo mío, resulta muy doloroso que por segunda vez en esta administración se preste a duda la cantidad, frecuencia y calidad de alimentación que recibe la fauna cautiva en los zoológicos capitalinos. Ahora, tras conocerse el análisis que para el portal Amo la Ciencia trabajó JUAN_ORTIZMX, Director de Lupa Legislativa y “experto en gestión pública y parlamentaria”, quien detectó y plasmó gráficamente una sensible baja en los dineros destinados a ese objeto al realizar una comparativa del ejercicio 2022 contra los tres años anteriores. Y ello, por más que el Director de las instituciones referidas salga anunciando, cual viejo comercial estadounidense diseñado para antiguas amas de casa, la maravilla de almacén de alimentos y dietas con las que nutren a los animales, en lugar de preparar como respuesta un micrositio en la página electrónica correspondiente pormenorizando las licitaciones,  facturas, y en general todo el manejo de la precisa y delicada materia. Hace 2 años, si mal no recuerdo, tocaban por animal 11 pesos. Hoy, tocan 14 al dividir entre la población de los tres zoológicos los 31 millones anuales determinados para su alimentación, PERO, teniendo como añadido una híper inflación que particularmente se está ensañando con los productos importados (concentrados), cárnicos, lácteos y hortalizas. 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com