Menu

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO Y LUNAS DE OCTUBRE

nobanner

Semana Mundial del Espacio 2020 | Dedicado a los sátelites

A los satélites y sus beneficios estará dedicada la Semana Mundial del Espacio 2020, celebración que comienza hoy por el lanzamiento en esta fecha de 1957 del primer ingenio artificial de la Tierra, el Sputnik. Aquel éxito científico alcanzado por la entonces Unión Soviética abrió el camino a la exploración del espacio y a la puesta en órbita de naves y nuevos satélites que han fomentado el desarrollo de la humanidad.

Bajo el lema ‘Los satélites mejoran la vida’, Naciones Unidas con el apoyo de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA) fomentará por estos días eventos de divulgación y educación sobre la importancia de esos artefactos en la vida cotidiana.

A la celebración se unen agencias espaciales, compañías aeronáuticas, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de todo el mundo.

Existen satélites artificiales de comunicaciones, meteorológicos, de navegación, de reconocimiento, astronómicos y de energía solar.

Su impacto global alcanza ámbitos tan diversos como las comunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, los pronósticos del tiempo, la agricultura, la medicina, entre otras esferas de la ciencia.

Gracias a ellos es posible recibir señales de televisión, de radio y de teléfono, la localización de naves, barcos o medios de transportes terrestre a través de los sistemas GPS, información valiosa sobre el clima, el medio ambiente y el espacio.

La Semana cierra el 10 de octubre recordando que ese día, de 1967, se puso en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Octubre viene con una luna azul y una superluna ‘invisible’

Este mes será una ocasión especial pues contará con 2 lunas llenas, fenómeno que ocurre cada 2.5 años; y lo mejor: la segunda coincidirá con Halloween.

El cielo de octubre nos sorprenderá con distintos fenómenos astronómicos desde el primer día del mes, en el que se tiene prevista la primera luna llena, también conocida como microluna llena debido a que no se la verá tan grande como en otras ocasiones y coincide con el apogeo, es decir, el punto de la órbita más alejado a la Tierra.

Además, durante octubre podremos observar una luna azul, fenómeno que se refiere a la aparición de dos lunas llenas en el primer y último día del mes. Este fenómeno ocurre cada dos años y medio y esta vez coincidirá con Halloween, según la NASA

La institución estadounidense explicó que los ciclos lunares duran aproximadamente 29.5 días, por lo que es posible que cada dos años haya un mes con dos lunas llenas.

Aunque el fenómeno de luna azul parece raro, una luna llena en Halloween en diferentes zonas horarias es aún más improbable, un evento que no ha ocurrido desde 1944.

Además, a mitad de mes, el 16 de octubre, el cielo dará espacio a una superluna nueva, que se da cuando el fenómeno ocurre alrededor del punto más cercano a la Tierra.

Por otra parte, el 13 de octubre el planeta Marte estará en su oposición al Sol, por lo que la Tierra estará entre el Planeta Rojo y nuestro astro, provocando que el cuarto planeta del sistema solar brille más que en ninguna otra noche del año y se percibirá a simple vista desde cualquier parte del mundo.

¿Por qué las lunas de octubre son más grandes?

De las lunas las de octubre son las más hermosas, dice la canción popular, y para confirmarlo basta ver al cielo durante este mes, cuando el satélite natural parece más grande y brillante, pero ¿realmente es así?

Aunque pareciera que el gran tamaño de la luna es porque está más cerca, esto no es así; sin embargo ese efecto se logra porque la humedad en la atmósfera sede, el ambiente es más seco y con estas condiciones los objetos celestes se ven en su esplendor.

Además la órbita de la luna no es circular si no ovalada, por lo que en algunos momentos pasa ligeramente más cerca de la tierra—a esto se le llama perigeo—, al unirse estos dos factores tenemos como resultado las bellas lunas de octubre.

Este mes es especial, porque hay dos lunas llenas,— la primera fue el pasado jueves—cuando normalmente sólo hay una por mes, a este hecho se le conoce como Luna azul, que se da cada dos años y medio aproximadamente.

Sin embargo, aunque nos gustaría ver en el cielo un halo azul alrededor de la luna, el nombre no tiene nada que ver con el color, es decir, la luna no se verá azul, el término sólo refiere al hecho de poder observar dos lunas llenas en un mes y el término viene de una derivación del inglés antiguo belewe month, que significa “mes traidor”, derivando con los siglos a blue month y finalmente a blue moon: luna azul.

¿Por qué es un mes traidor?

Esto es por un “fallo” en el calendario gregoriano, que es el que utilizamos, donde nuestros meses son de 30 o 31 días, con febrero que es 28 o 29; sin embargo el calendario de la luna es de 29.5 días, por lo que ambos calendarios no coinciden, van desfasados, así que al final hay un día de diferencia entre ambos; este día se va “recorriendo” con los años hasta que coincide que en un mes de nuestro calendario tengamos dos lunas llenas, pero al siguiente mes no haya ninguna.

Fue en la edad media, cuando los cristianos europeos que seguían fielmente el ayuno de la cuaresma popularizaron el término, pues notaron que había años en los que el ayuno se alargaba, considerándolo una “traición” o “engaño”.

Información de la NASA e Instituto de Astro física de la UNAM