Menu

SAN MIGUEL DE ALLENDE: UNA PUERTA AL PARAÍSO

Fuente: Edith Damian | Revista Personae

En el estado de Guanajuato, a 315 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra este encantador poblado, que es uno de los destinos turísticos más visitados por extranjeros y nacionales.

En 2008 fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto gracias a su aporte cultural y arquitectónico del Barroco mexicano. También ha sido nombrado la mejor ciudad del mundo por su calidad en cuanto a servicio, gastronomía, limpieza y movilidad.

El municipio se localiza en la zona centro-este de territorio guanajuatense, colindando con los municipios de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo el Grande y Salamanca. Su extensión territorial es de 1558.96 kilómetros cuadrados representando el 5.09 % de la extensión total del estado. Este regalo de la naturaleza, que pareciera sacado de una pintura de paisajismo dadas sus estrechas callecitas empedradas, casitas antiguas llenas de flores con puertas y ventanales coloridos, así luce San Miguel.

El principal corriente fluvial es el Río Laja que desemboca en el Río Lerma. El clima se divide en dos zonas, la zona oriental que registra un clima semiseco templado, mientras que su zona occidental tiene un clima templado.

En cuestión turística, San Miguel cuenta con un vasto servicio de hospedaje, siendo esta su principal actividad económica, contando además con un Museo del Juguete en México en donde se aprecia la forma en la que México ha florecido en el ámbito de sus artesanías; ni qué decir del mercado de artesanías en el centro de la ciudad -que ocupa 6 manzanas aproximadamente- con su impresionante arquitectura barroca española.

Lugares de Importancia para Visitar

El zócalo con la impresionante parroquia de San Miguel Arcángel

El teatro Ángela Peral

Museo casa de Allende

Iglesia de San Francisco

Las impactantes tiendas de artesanías

Caminar por sus estrechas calles

Visitar sus panaderías entre las cuales existen algunas francesas con delicias únicas

Comer en sus portales.

Tomar increíbles fotografías

Hospedarse en un hotel boutique y disfrutar de un merecido descanso

Algo característico de San Miguel de Allende son sus tradiciones, donde los eventos y fiestas religiosas juegan un papel importante, siendo un pueblo lleno de magia y misticismo que conserva tradiciones muy antiguas que en ningún otro lugar del mundo ocurre convirtiéndolo en un lugar lleno de cultura y arte.

Entre sus fiestas y tradiciones más emblemáticas se encuentran:

Semana Santa

Fiesta de San Antonio de Padua

Fiesta de San Miguel Arcángel

Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Festival Internacional de Jazz

Festividad de la Virgen de la Concepción

Fiesta de Navidad

Su gastronomía:

Los antojitos los puedes disfrutar en el mercado y en los puestos callejeros. Dentro de sus platillos típicos se encuentran los taquitos de Silao, patitas de puerco, tamales guanajuatenses, empanadas de carnitas, pacholas guanajuatenses, pan de Acámbaro y por supuesto el fiambre estilo San Miguel de Allende que combina carne de res, pollo y cerdo con manzana, naranja, plátano, guayaba, aguacate, jícama y betabel, todo esto cubierto en vinagre de manzana y vinagreta elaborada con aceite de oliva.

Entre sus postres típicos se encuentran:

Las charamuscas, fresas de Irapuato, cajeta de Celaya, gelatina de cajeta, cocadas y tumbagones, un pastelito en forma de tubo hecho de tomates verdes y salpicado con azúcar en polvo.

En cuanto a las bebidas tradicionales del estado encontramos:

El colonche hecho de tuna

La cebadina, una mezcla de agua de cebada, tamarindo y Jamaica, a la que se le agrega bicarbonato de sodio en el momento de servirla para que contenga burbujas.