Menu

REYES MAGOS PIDEN A LOS NIÑOS NO ENVIAR CARTAS EN GLOBO

nobanner

En muchas partes del mundo, incluyendo México, los niños y niñas esperan con gran alegría e ilusión la llegada de los Reyes Magos, para lo cual previo a su llegada por medio de cartas solicitan lo que desean recibir, y un medio muy común para hacérselas llegar es con el uso de globos, práctica que trae un gran impacto al medio ambiente.

En México, el uso de este recurso como vía de contacto entre los niños y los Reyes Magos ha enfrentado al gobierno y los fabricantes por la potencial contaminación que esto genera, ya que un globo de látex tarda en degradarse hasta 450 años.

En partes como la CDMX, era muy común ver en las calles a globeros ofreciendo sus productos para estos fines, pero con los nuevos tiempos y las campañas de concientización esta tradición se ha ido perdiendo.

En días recientes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha pedido a los niños mexicanos, mediante distintos mensajes, que cuiden su medio ambiente y eviten el uso de globos como un medio de comunicación.

La Semarnat a través de la campaña #ReyesMagosSinGlobos solicito a través de redes sociales evitar enviar cartitas con globos, inclusive los mismos Reyes Magos dejaron un mensaje firmado por ellos para fortalecer esta campaña de concientización:

“Les escribimos para pedirles que este año y en los próximos no envíen cartitas en globos. El elefante de Baltazar casi se ahoga con un globito que se le atoro en la trompita, y nos dimos cuenta de que muchos otros animalitos y el medio ambiente también son afectados…” apuntaron en su mensaje.

Según recientes datos, un globo inflado con helio puede recorrer hasta 3 mil kilómetros y llegar hasta mares, ríos, montañas y bosques.

En contraparte el sitio globoresponsable.com (que representa la industria globera del país) explico que los globos que actualmente fabrican son biodegradables, que su descomposición empieza desde su inflado, continua al expandirse y hacerse más vulnerable a la luz del sol, y que el oxigeno y el ozono aceleran su degradación por lo que en pocas horas el material comienza a oxidarse, desintegrándose casi al mismo tiempo que una hoja de roble.

El representante sostiene que la industria globera tiene mas de 70 años de existencia y apoya al crecimiento económico del país al generar mas de 8 mil empleos directos. Además, soporta a mas de 27 mil 800 pequeñas y medianas empresas que beneficia a miles de familias.

En fin, este debate ha sido aprovechado por instituciones como Correos de México y el Centro de Transferencia Canina quienes ponen sus servicios para hacer llegar las cartas.

Sin lugar a duda, los tiempos cambian y la forma de pensar también, las tradiciones tienen que luchar por sobrevivir y evolucionar con estos tiempos.

Por: Producción Claudia Arellano… Contigo!

Con info: El Universal y Milenio