Menu

PROFEPA… ¿ESTARÁS POR AHÍ? | AYUDANOS FIRMANDO ESTA PETICIÓN

Por Marielena Hoyo Bastien

Conociendo lo que les puede significar como nicho de voto el sector animalista, se dio que en estos días y casi al parejo, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados y en el Congreso de CDMX, se presentaron iniciativas relativas a los animales no humanos. Por su parte, los senadores Rocío Abreu y Ricardo Monreal, proponiendo un intento más para una Ley General de Bienestar Animal que presumen como de avanzada “para proteger la integridad de los animales”, sólo que si la intención realmente es tal, no se entiende entonces el mañoso 

manejo del concepto y menos el histórico error de seguir clasificando a las criaturas de conformidad a la función zootécnica que se les ha impuesto. Ello, sin omitir que el propio legislador justificó el proyecto como un ordenamiento 

integral para homologar y procurar los parámetros… fíjenseme bien, please… “en todas las áreas de su EXPLOTACIÓN y APROVECHAMIENTO. Sin comentarios. Al igual y a vista de pájaro, la propuesta presenta delicadas omisiones, incongruencias, referencias equivocadas, supuestas innovaciones costosísimas y que no mejorarán la vida animal, e ignora asimismo remitir procedimientos a las NOM indispensables para complementar una legislación del tipo. Según, será un ejercicio a discutir en parlamento abierto. Ojalá.

Descripción: Imagen integrada
Estoy a favor del derecho de los animales, 
al igual que del derecho de los humanos. 
Ese es el camino de un ser humano completo
Abraham Lincol

En otro asunto, les cuento que encontrándome a punto de hacer la meme tras agitado día, el viernes 24 de septiembre a las 10 de la noche recibí mensaje ilustrado proveniente de persona identificada plenamente y que alterada por lo que estaba presenciando, solicitaba orientación. Se trata de la explotación nocturna de jovencísimos cachorros de tigre, león, pantera y jaguar que, encadenados o asidos a una correa son colocados a la entrada de lúgubre sitio llamado ANIMALANDIA MAYA, ubicado en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde al tradicional grito de ¡pásele pásele!, guarurezco personal invita al borrachín o valemadrista y relajiento turismo nocturno a retratarse e interactuar con ellos por la módica cantidad de 800 pesos, sin reparar que se trata de criaturas que a tan tierna edad deberían estar resguardadas y tranquilas, ya que además de día son empleadas para que la infancia humana no sólo las haga su presa sino que a través de cínico engaño sirvan para ejecutar “felinoterapias” a menores con “diferentes capacidades a las de nosotros” o con problemas de abuso… ¡hágaseme el canijo favor!… debiendo aguantar toda clase de acercamientos y tocamientos. 

Según información encontrada vía internet, la “empresa” ha sido harto cuestionada por ciudadanos sensibles, a grado de verse obligada a elaborar un rápido video negando las acusaciones e invitando a los medios de comunicación para que no creamos las cosas que de ellos se dicen y verifiquemos personalmente el correcto manejo de los animales, entre los que también se cuentan primates y aves. Aseguran cumplir con los lineamientos y tener las autorizaciones y el Plan de Manejo que les corresponden como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre, describiéndose para más impudor como un “hogar perfecto para las especies en peligro de extinción a las que se les brinda todo para conservar su especie”, presumiendo pláticas de educación ambiental en las que presumen incluir sus hábitos, que seguramente son harto armónicos con el indecente USO que hacen de esos bebés. 

Las autorizaciones podrán estar en regla, pero doblemente cruel e infame será si es un hecho cierto que pueden explotar de esa forma animales tan jóvenes y para peor dobleteando horario, razón por la que exijo a ProFePA no ser omisa, tomarme como denunciante y proceder en consecuencia. Quedo atenta a la respuesta.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

ASIMISMO

 hoy requerimos la total y dinámica participación de quienes reciben este envío, ya sea de forma personal o por medio de sus organizaciones, y desde cualquier parte del mundo desde donde nos lean, sumando su firma -infantes y adultos- a esta carta que se requiere tener lista el próximo 5 de octubre.

Se solicita parar la crudelísima matanza de ballenas y delfines 

en las Islas Fäeroe 

UNA VEZ LEÍDA,

ENVIAR SU APOYO DIRECTAMENTE A

comarinomexico@gmail.com

Señor BarduráSteigNielsen Primer Ministro

Islas Fäeroe
Reino de Dinamarca

Sr. Ministro,

XX de octubre de 2021

Las personas y organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica firmantes de la presente carta, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra enorme preocupación y rechazo por la matanza anual de cetá- ceos menores, fundamentalmente ballenas piloto (Globicephala melas), y delfines de costados blancos (Lagenorhynchus acutus) entre otros, que este año ha culminado el 14 de septiembre con la persecución y matanza de más de 1,400 delfines de costados blancos, un grupo completo de esta especie endémica del Atlántico Norte en un solo día, hecho que por sí solo constituye un ecocidio. Diez días después se realizó una matanza más de una manada completa de 45 ballenas piloto.

Estas matanzas, conocidas como Grindadraps implican la persecución de grupos completos de cetáceos con decenas de lanchas motorizadas, acoso físico y acústico a través de los fiordos hasta acorralar a las manadas y empujarlas a vararse en alguna de las playas de las diferentes islas, muchas de las cuales están compuestas por rocas contra las cuales los animales se lanzan y hieren en su desesperado intento por escapar, en comportamientos claramente agónicos. Una vez producido el varamiento forzado, centena- res de personas se lanzan frenéticamente a las orillas e incluso ingresan al agua para introducir ganchos metálicos en el orificio respiratorio o espiráculo que es una zona altamente vascularizada y sensible para luego arrastrar con cuerdas al delfín fuera del agua. Enseguida introducen violentamente una lanza corta de mano detrás del espiráculo intentando seccionar la medula espinal, a modo de puntilla. Los intentos son fallidos, y los animales se mueven, convulsionan de dolor, azotan el agua mientras se desangran, pero permanecen conscientes. En la gran mayoría de los casos la “muerte rápida” no sucede. No existe forma de dar una muerte rápida por desangramiento a un cetáceo ya que aproximadamente el 10% del peso lo constituye la sangre. Finalmente efectúan un corte con cuchillo de lado a lado justo detrás del espiráculo para acabar de desangrarlos, estando aún conscientes y sensibles.

Los niveles de estrés, sufrimiento y dolor provocados por el acoso, persecución, varamiento forzado y muerte cruenta son los más altos conocidos de acuerdo con los estudios de expertos en medicina veteri- naria de cetáceos, y organizaciones de bienestar animal. Cabe recalcar que muchas de las manadas están compuestas por hembras gestantes y crías que son quienes más sufren de inicio a fin sin que se muestre ninguna compasión para ellos. Estas prácticas, perpetradas sobre animales indefensos y totalmente conscientes, son inaceptables.

No existe justificación alguna para estas matanzas, ni desde la perspectiva social, ni la económica. En pleno siglo XXI, ante el desarrollo económico y el alto nivel de vida de los feroeses donde se puede con- seguir cualquier tipo de alimento, de cualquier parte del mundo, hace injustificable esta matanza.

Tampoco se justifica la “necesidad de dominar y cazar” a grinds o Hvalbas,, como se aduce por varios habitantes de las islas, mucho menos si se invoca que es una tradición. Las tradiciones no deben perpe- tuarse cuando se basan en el ejercicio y fomento de la violencia y la muerte sobre seres indefensos. No se puede apelar a la tradición cuando la ciencia moderna nos demuestra que más allá de nuestras creen- cias particulares, las ballenas y delfines cumplen funciones esenciales en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas marinos y el equilibrio climático, ya que constituyen sumideros de carbono más eficien- tes que los bosques y son impulsores clave de la productividad primaria. Desde cualquier ángulo que se analice, los delfines y ballenas valen más vivos que muertos. En última instancia, y por supervivencia hu- mana, preservar la vida de estos animales en sus ecosistemas nos garantizaría una mejor salud marina y en consecuencia, un mayor bienestar para las sociedades humanas.

A lo ya mencionado debemos añadir que en dichos actos toman parte niños, adolescentes, ya sea como observadores o en algunos casos incluso como participantes. Las imágenes de menores jugando con los ojos y mandíbulas de los delfines muertos, o presenciando tanto las persecuciones como las masacres, constituyen una violación contra los derechos establecidos por el Comité de los Derechos de los Niños (CRC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este sostiene la necesidad de evitar que niños y adolescentes sean sometidos a presenciar actos de violencia; ya que la afectación que sufre un niño/ o adolescente que está aprendiendo a valorar los principios que regirán su vida, son vulnerados al ser ex- puestos a estos eventos, tales como la atroz matanza de delfines, que presenta a quien mata al animal como héroe al victimar a los delfines, seres inocentes que, en terror, son forzados a salir a aguas bajas, vararse en las playas, permanecer entre la sangre y agonía del resto de animales entre caos, dolor, gritos, y tortura hasta la muerte.

Por lo anterior, de manera respetuosa pero firme, solicitamos a usted se realicen los trámites, legislación o decretos necesarios para abolir definitivamente estas matanzas de cetáceos y se promueva una cultura y educación de respeto a la naturaleza, acorde con los más recientes llamados de organismos científicos y convenciones internacionales y la ética ambiental más moderna y esencial, que nos llaman a aprender a convivir de manera pacífica con el resto de las especies con las que compartimos este planeta.

Atentamente

Pon tu Firma, apoya !