Menu

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD | POR VITAL STRATEGIES

nobanner

Prevención de la obesidad

La epidemia mundial de sobrepeso y obesidad es un factor clave de las enfermedades no transmisibles, que causa más del 70% de las muertes mundiales.

La obesidad y la mala alimentación aumentan el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y muerte prematura relacionada. La desnutrición y la obesidad a menudo coexisten, ya que las personas consumen cada vez más alimentos y bebidas ultraprocesados ​​y baratos, que carecen de nutrientes pero son densos en grasas y calorías.

Esta es una crisis global. Más de 2 mil millones de personas, casi un tercio de la población mundial, tienen sobrepeso u obesidad, incluidos más de 41 millones de niños con sobrepeso menores de 5 años. Se estima que las dietas poco saludables son responsables de 11 millones de muertes evitables en todo el mundo por año.

La epidemia supone una carga insostenible para las personas, los gobiernos y la sociedad, y es un problema creciente en los países de ingresos bajos y medianos, que socava la salud y el desarrollo económico. También es en gran parte prevenible.

Bajo el Programa de Prevención de Obesidad de Bloomberg Philanthropies, el equipo de expertos globales de Vital Strategies en comunicación estratégica, defensa de políticas e investigación y evaluación brinda asistencia técnica a gobiernos y organizaciones no gubernamentales en Brasil, Colombia, Jamaica, México y Sudáfrica. A través de la Asociación para Ciudades Saludables, también apoyamos programas de prevención de la obesidad y alimentación saludable en ocho ciudades.

Trabajamos con socios locales para ayudarlos a cumplir sus objetivos estratégicos, diseñando campañas de promoción que impulsen el cambio de políticas: generando apoyo público para los impuestos a las bebidas azucaradas y la comida chatarra, etiquetado claro al frente del paquete, restringiendo la comercialización a los niños y promoviendo alimentos más saludables. políticas en el sector público, especialmente en las escuelas. Brindamos a las personas información que las lleva a tomar decisiones más saludables, como cambiar las bebidas azucaradas por agua y reducir el consumo de comida chatarra.

¿Por qué funciona el impuesto a los refrescos de México?

Frenar la epidemia de obesidad requiere un enfoque de política basado en la población.

México es un ejemplo de cómo la defensa y la política funcionan de la mano. En algunas áreas de México, la falta de acceso al agua potable estaba impulsando el consumo de bebidas azucaradas, especialmente entre los escolares. Los partidarios del impuesto a las bebidas gaseosas se centraron en este problema y sugirieron que algunos de los ingresos por impuestos a las gaseosas podrían destinarse a aumentar el suministro de fuentes de agua.

Los estudios de investigación en varios países muestran que el apoyo público para los impuestos a los refrescos aumenta si parte o la totalidad del dinero adicional recaudado se utilizará para financiar las prioridades sociales o de salud.

Más fuentes de agua serían una medida emblemática de prevención de la obesidad (aumentar el acceso al agua potable, la opción más saludable y reducir la demanda de bebidas azucaradas) y un uso muy apropiado para los ingresos fiscales. Los defensores sabían que enmarcar el impuesto como una forma de financiar las fuentes de agua sería fundamental para obtener el apoyo público.

Actualmente, 45 países han implementado algún tipo de impuesto o gravamen sobre bebidas azucaradas. La industria de alimentos y bebidas azucaradas afirma que el consumo es una cuestión de elección personal. Sin embargo, la ciencia del comportamiento nos dice que las decisiones están influenciadas por la información disponible y el entorno social y legal en el que las personas toman decisiones. Los líderes pueden implementar políticas que hagan que la opción más saludable sea la opción fácil y reduzcan el costo global de la obesidad.

Nuestros resultados

México
En México, apoyamos campañas que condujeron a la implementación del impuesto a las gaseosas del país, que ha demostrado que ha reducido el consumo de bebidas azucaradas en un promedio del 10%. También apoyamos campañas que exigen restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas a los niños.

Brasil
En Brasil, hemos apoyado una campaña que pide la implementación de etiquetas de advertencia negras precisas en los alimentos procesados ​​y las bebidas azucaradas que tienen un alto contenido de azúcar, sal, grasa y calorías.

Jamaica
En Jamaica, hemos implementado campañas que destacan los daños a la salud de las bebidas azucaradas para cambiar el conocimiento, impulsar el cambio de comportamiento y generar apoyo para la acción del gobierno (incluyendo aumentos de impuestos) para reducir el consumo.

Colombia
En Colombia, hemos colaborado en campañas para generar apoyo público para aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas e implementar etiquetas de advertencia claras en los envases de alimentos y bebidas.

Sudáfrica
En Sudáfrica, trabajamos con socios en una exitosa campaña para aumentar el apoyo público a un impuesto a la promoción de la salud (impuesto a las bebidas azucaradas), que se implementó en 2019.

 Información de Vital Strategies

Twitter: @VitalStrat

Instagram: vitalstrategies

Facebook: Vital Strategies