Menu

PIRÁMIDES DE MÉXICO

Fuente:
Edith Damian
| Revista Personae

En nuestro país se encuentran algunas de las pirámides más importantes, tanto nacionales como a nivel mundial.

Aunque la primera pirámide descubierta fue en el sitio arqueológico de Gunung Padang en Indonesia, ésta podría ser la pirámide más antigua del mundo, permaneció enterrada bajo lo que se creía una montaña en un yacimiento descubierto en Java Occidental en 1890 y se calcula que esta pirámide tiene una antigüedad de entre 14,000 a 25,000 años.

En América se considera a la pirámide de la Danta como una de las más antiguas. Ésta impresionante obra arquitectónica maya del año 300 a.C., correspondiente al periodo preclásico tardío mesoamericano se encuentra en el Petén, Guatemala.

En tanto en México la pirámide más antigua, es la gran pirámide de Cholula, conocida como Tlachihualtépetl, que al igual que la de Java fue encontrada bajo una montaña y actualmente es considerada la más grande del mundo. En náhuatl significa «Montaña hecha a mano».

Si eres un amante de la historia y la arquitectura de nuestro país, aquí te dejo una lista de las pirámides más impresionantes que hay que visitar:

1-Pirámide de Cholula

Esta se encuentra en San Andrés Cholula, Puebla, y se cree que fue construida en el año 3,000 a.C. Se considera la más grande del mundo, la cual se encuentra a 55 metros sobre la llanura circundante con 450 x 450 metros, misma que se considera un templo dedicado al dios Quetzalcóatl, al igual que la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan en Estado de México. Aunque permaneció oculta bajo una montaña, fue descubierta en el año de 1966, cuando se construía el Templo de Nuestra Señora de Los Remedios y hoy se ubica como una de las pirámides más bellas del mundo.

2-Pirámide del Sol, Teotihuacan

La Pirámide del Sol es la edificación más grande de la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México. Construida al oriente de la Calzada de los muertos y cercana a la pirámide de la Luna.

3-Pirámide de Los Nichos, El Tajín

Monumento emblemático de la arquitectura prehispánica con 36 metros por cada uno de sus lados y 18 metros de altura, ubicada en el estado de Veracruz. Construida por la cultura Totonaca aproximadamente en el Clásico Tardío, algunos especialistas creen que pudo tener funciones astronómicas.

4-Pirámide Del Adivino, Uxmal

Del maya yucateco significa «3 veces Edificado», abarca el periodo Clásico. Ubicado en el municipio de Santa Elena, en el estado de Yucatán, es una de las edificaciones más importantes de yacimientos arqueológicos mayas, pues su construcción consistió en varias etapas, además de ser una de las representaciones más importantes de Uxmal.

5-Pirámides de Monte Albán

Este gran sitio arqueológico prehispánico localizado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en el estado de Oaxaca, fue la gran capital de los zapotecas, en la punta de la montaña y aplanada por ellos en el periodo Preclásico. Para el periodo Posclásico Monte Albán fue abandonado y ocupado por la cultura mixteca, quienes construyeron un muro circular el cual fue usado como fortaleza por las personas que habitaban el fondo del valle, el que ahora es conocido como Xoxocotlán.

6-Templo de Kukulcán o El Castillo, Chichen Itzá

Esta edificación prehispánica edificada en la península de Yucatán fue construida sobre un cenote alrededor del siglo XII d.C. por los mayas itzaes, quiénes rendían culto a la deidad Kukulcán, conocido como Quetzalcóatl en el mundo náhuatl, héroe cultural en la historia de los itzaes.

7-Pirámide de Nohoch Mul, Cobá

Imponente construcción que tiene 120 escalones y ofrece una de las más bellas vistas de la jungla. Siendo esta pirámide maya la más alta del estado de Yucatán.

8-Templo de Las Inscripciones, Palenque

Con una gran muestra de textos jeroglíficos, con relieves de estuco en los pilares de la edificación, que han sido estudiados por más de 200 años, Palenque ha sido una de las zonas arqueológicas más visitadas en las últimas décadas.

9-Pirámide de Toniná

Ubicada en el estado de Chiapas (al igual que la zona arqueológica de Palenque), perteneciente a la cultura maya, con un sin número de restos arqueológicos, edificios singulares, esta estructura con escalinatas construidas sobre colinas siendo de las más altas de México, el templo mide 75 metros de altura sobre el nivel de la plaza inferior convirtiéndolo en uno de los más altos del continente americano.