Menu

EL PERRO LOBO MEXICANO: CALUPOH

nobanner

Calupoh: El perro lobo mexicano

Desde hace muchos siglos, los lobos se consideran animales muy especiales en México por lo que los han llegado a cruzar con perros para unir las características de ambas especies y, así, conseguir un ejemplar perfecto para las costumbres mexicanas.

A finales del siglo XX se retomó la tradición de cruzar a perros con lobos, la cual cesó en el siglo XVI, y se consiguió la raza de perro lobo mexicano o calupoh. 

Sus orígenes: Surge en el México prehispánico como una mezcla entre lobo gris mexicano y el perro; Criado durante siglos por nuestros antepasados fue una raza reconocida en 1999 por le Federación Canófila, convirtiéndose en la 3ra raza de perros mexicanos después del perro Chihuahua y el Xoloitzcuintle.

Características: 

Perro de raza grande, que se asemeja mucho físicamente a un lobo. Los machos miden entre 62 y 75 cm, mientras que las hembras son más bajas, con una altura de entre 58 y 70 cm. Los machos tienen un aspecto muy masculinizado, siendo fuertes y más altos que largos. Es un perro bastante bien proporcionado, aunque algo patilargo.

Su cabeza es grande, con una depresión nasofrontal bien marcada, los dientes son fuertes y bien cementados. Las orejas tienen forma de triángulo, son grandes y rectas. El hocico es alargado y ojos enormes y almendrados, de color amarillo o negro. La cola, por su parte, se encuentra bajo la línea dorsal y, cuando expresan dominancia, podrá elevarse pero sin enroscarse sobre la espalda. Los hombros son fuertes, con buena angulación, así como la articulación coxofemoral, y los pies son fuertes y redondos.

El perro calupoh es una raza noble, fiel, leal, estable y muy tolerante. Está indicado para familias con niños debido a su nobleza. Como los lobos, son unos perros algo tímidos y reservados con los extraños.

Es un perro muy dinámico, ágil, activo y fácil de manejar que se adapta a cualquier tipo de actividad, con especial facilidad al pastoreo. Es una raza que disfruta mucho en los espacios amplios, donde puede correr, jugar y disfrutar de la naturaleza.

Por este carácter, la Federación Canófila tiene a esta raza clasificada en la categoría uno, donde encontramos a los perros de pastoreo y los mejores como compañía.

Cuidados del calupoh o perro lobo mexicano

Aquí mas de esta increíble raza:

Información de:  https://perrolobo.org/perro-lobo-calupoh/