Menu

PAREJA CONSIGUE AJUSTAR SILLA DE RUEDAS MOTORIZADA GRACIAS AL DERECHO A REPARAR

Por: Red en Defensa de los Derechos Digitales

Bruce Goguen y Robin Bolduc, una pareja de Colorado, Estados Unidos, logró ejercer su derecho a reparar después de que fuera aprobada la primera (y única) ley estatal en el país que garantiza el derecho a reparar sillas de ruedas motorizadas, informó el medio Colorado Public Radio.

Debido a las reglas restrictivas de reparación de las empresas fabricantes de sillas de ruedas motorizadas, algunas personas usuarias han tenido que esperar incluso semanas para conseguir que un técnico autorizado realizara los ajustes necesarios, por mínimos que fueran, a estos equipos de vital importancia. 

Goguen y Bolduc se han involucrado en la defensa de los derechos de personas con discapacidades, por lo que también participaron en el movimiento local que apoyó dicha legislación, propuesta por la representante del Estado, Brianna Titone. Esta ley ahora permite que las personas usuarias de sillas de ruedas motorizadas tengan acceso a partes, herramientas e incluso software de las empresas fabricantes.

Ahora, Titone ha decidido continuar impulsando iniciativas que garanticen el derecho a reparar. Actualmente propuso una nueva legislación que busca facilitar que personas agricultoras y tiendas independientes puedan reparar tractores de alta tecnología, entre otros equipos para uso agrícola.

Recientemente, el derecho a reparar ha tenido grandes victorias en Estados Unidos. A inicios de este año, el fabricante de tractores y equipo para granjas John Deere aceptó que las personas usuarias de sus equipos y herramientas en ese país tengan el derecho a repararlos, tras años de disputas legales y políticas por parte de los agricultores.

A esto se suma que por primera vez un presidente de ese país, Joe Biden, haya declarado abiertamente su apoyo a este derecho con una actualización sobre el avance de su orden ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Americana, publicada en julio de 2021. 

Además, el estado de Nueva York aprobó en junio de 2022 la Ley de Reparación Digital Justa que obliga a las compañías fabricantes de dispositivos electrónicos y digitales a hacer pública y disponible la información para diagnosticar y repararlos. A esto se suma que empresas como Google, Samsung y Apple han anunciado la implementación de acciones relacionadas con el derecho a reparar.