Menu

OTRA VEZ, LOS REFUGIADOS PALESTINOS | MIRIAM WEISSBERG

Por: Miriam Weissberg

Acabo de leer un artículo de Carlos Martínez Assad en la última edición de la revista Proceso, titulado “ISRAEL. La Censura de “FARHA” en Netflix”, en el que se queja de que no se le ha dado a esta película de la directora jordana Darin J. Sallam del 2021 la difusión y publicidad que merece.

Ante todo quiero dejar en claro que estoy en total desacuerdo con el gobierno de Netanyahu, que repruebo todas las terribles decisiones que se han estado tomando desde que él (enfermo de poder) volvió a ocupar el puesto de Primer Ministro. Y aclaro esto, porque no quiero que se interpreten los comentarios que haré a continuación, como pretexto de que lo que digo es porque no soy objetiva ni imparcial.

Primero, me permito mencionar que en las primeras líneas del artículo, Martínez habla de “una niña de 14 años que en la Palestina de 1948, observa el movimiento militar que desembocó en la creación del Estado de Israel. Perdone, Sr. Martínez, pero los hechos fueron exactamente al revés. LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL DESEMBOCÓ EN UN MOVIMIENTO MILITAR DE 10 PAISES ÁRABES QUE ESTABAN EN CONTRA DE LA EXISTENCIA DE ISRAEL!

Sin entrar en todos los detalles del contenido de este artículo, únicamente destacaré dos cuestiones que me parece indispensable mencionar. La primera es ¿Por qué toda la comunidad internacional, hasta la fecha, habla de los palestinos que fueron expulsados de Israel (que se creó un día antes, el 15 de mayo de 1948) y nadie habla de los 22 mil JUDIOS QUE EL GOBIERNO JORDANO ASESINÓ EN LA PARTE VIEJA DE JERUSALEN, PRECISAMENTE EN 1949, (una vez que se detuvo el conflicto bélico, por órdenes de la ONU) como parte de una decisión de Jordania de hacer desaparecer todo vestigio de presencia judía en esa zona, (presencia que llevaba allí más de 2,000 años) y que también provocó la destrucción de 53 sinagogas y el cementerio judío, cuyas lápidas se convirtieron en letrinas de los hogares jordanos?

Y la segunda es ¿por qué Martínez habla del desvío de millones de dólares ocasionado por el gobierno israelí y que, según él , le correspondían a los palestinos y no menciona, (nadie lo hace) que en diciembre de 1949, en el marco de la ONU, se creó la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos, (UNRWA por sus siglas en inglés) , exclusivamente para darle apoyo económico a los palestinos y que en 1951 se creó, también en la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que hasta la fecha le da a la Autoridad Palestina el 18% de su presupuesto anual?

Señores, cada año, los dirigentes de la Autoridad Palestina, reciben más de 3 mil millones de dólares (es la cifra que obtuve para 2021) y que dan tanto UNRWA, COMO ACNUR, LA UNIÓN EUROPEA Y LOS ESTADOS UNIDOS!!!!Y hablando del Derecho Internacional, no he encontrado un solo párrafo donde se indique que la condición de refugiado SE HEREDA. Bueno, pues en el caso de los “refugiados palestinos” SÍ.

En 1948, salieron de sus hogares en el recién creado Estado de Israel, 550,000 árabes. Ahora, en 2023, EXISTEN 5.5 MILLONES DE PALESTINOS EN VARIOS PAÍSES, TALES COMO SIRIA, LÍBANO, JORDANIA, CISJORDANIA Y HASTA ALGUNOS QUE DECIDIERON IRSE A CHILE, que reciben recursos económicos y sociales, pero ¿SIGUEN SIENDO LAS VÍCTIMAS Y LOS ISRAELÍES LOS VICTIMARIOS? ¿Y QUE HAY DE LOS 830,000 JUDÍOS QUE FUERON EXPULSADOS DE LOS PAÍSES ÁRABES EN 1949, CUANDO PERDIERON LA GUERRA CONTRA ISRAEL? ELLOS NO ERAN REFUGIADOS, NI SU DESCENDENCIA TAMPOCO? ¿POR QUÉ? ¿PORQUE ERAN JUDÍOS?

Entonces, Señor Martínez? Ni los palestinos son víctimas, ni todos los israelíes son culpables, aunque la prensa internacional y muchos países que dependen económicamente de las riquezas árabes y demás insistan en acusarlos.¡¡¡O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES!!!!