Menu

MINERÍA EN AGUAS PROFUNDAS PERMITIDA POR GOBIERNOS EN 2023

Fuente: Greenpeace México

Las negociaciones finales para detener el comienzo de actividades de minería en aguas profundas que se llevaron a cabo en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en Jamaica finalizaron ayer. El decepcionante resultado podría dejar el lecho marino a la peligrosa merced de una destructiva industria minera submarina, a pesar del reciente éxito del histórico Tratado de los Océanos de la ONU, y a pesar de que cada vez más gobiernos piden una pausa  precautoria. Las conversaciones de ayer marcaron la última ocasión en que los gobiernos tenían que acordar cómo responder a una solicitud inminente de minería en aguas profundas antes de que expire un ultimátum impuesto comercialmente en julio del 2022. 

Victor Pickering, un activista de Greenpeace originario de Fiji, muestra una pancarta que dice “Nuestro Pacífico no es tuyo para destruirlo” frente al Maersk Launcher, un barco fletado por DeepGreen, una de las compañías que encabezan el impulso para explotar el ecosistema de aguas profundas que aún no ha sido lo suficientemente investigado. El Rainbow Warrior está en la Zona Clarion Clipperton en el Pacífico para dar testimonio de la industria minera de aguas profundas como parte de la campaña ‘Protejamos los océanos’. 2021.

Louisa Casson, activista senior de Greenpeace International de la campaña Alto a la Minería Submarina, dijo: “Los gobiernos están dejando imprudentemente la puerta trasera abierta para que la minería en aguas profundas entre y comience a operar a finales de este año. No lograron revertir la tendencia hacia la minería en aguas profundas en el corazón de este supuesto ente regulador (la Autoridad Internacional de Fondos Marinos) y han soltado el balón, dejándonos a todos en peligro por esta peligrosa industria. Este resultado es profundamente irresponsable ya que significó una oportunidad desperdiciada para enviar una señal clara, inmediatamente después de un histórico Tratado Global de los Océanos, de que la era de la destrucción de los océanos ha terminado”.

Durante las últimas dos semanas, los gobiernos de la ISA (International Seabed Authority por sus siglas en inglés) se han visto obligados a debatir si bloquear o permitir el inicio de la minería en aguas profundas.[1] Las conversaciones no han abordado las preocupaciones de los científicos y los pueblos indígenas y ahora, incluso en ausencia de normas y reglamentos, los intereses de la minería en aguas profundas pretenden obligar a los gobiernos mediante un controvertido proceso legal a “considerar y aprobar provisionalmente”[2] una solicitud de minería en aguas profundas, en cualquier momento a partir del 9 de julio.

El mundo se está dando cuenta de la importancia de la amenaza de la minería en aguas profundas. En las últimas dos semanas, defensores indígenas rechazaron la minería en aguas profundas, en tanto las advertencias científicas sobre los riesgos se hacen cada vez más fuertes, y el mayor y más antiguo patrocinador corporativo de esta industria ha vendido la firma minera.

Solomon Kaho’ohalahala, descendiente de hawaianos nativos de séptima generación de la isla de Lānaʻi y observador de las negociaciones de la ISA, dijo: “Nuestra herencia y responsabilidad es cuidar a los antepasados que nos preceden y nos han dado vida. Por lo tanto, debemos proteger los mares profundos como el lugar de nuestra creación. El océano es nuestro pasado profundo, nuestro presente y el camino de nuestro futuro. Es nuestro país y nadie debe destruir el lugar de nuestra creación. Es nuestra herencia cultural aborigen hawaiana, nuestra identidad, tradición y origen. Esto no puede ser ignorado por la ISA, ni  descartado mediante sus acciones irresponsables para entrometerse en mi creación y en el daño para la humanidad”.

“La industria minera de aguas profundas seguirá usando todos los trucos de manual para introducir sus garras en el fondo del océano, con el apoyo del –mal llamado– regulador. A pesar de que cada vez más políticos dicen que se debe detener el inicio de la industria, el enfoque tibio de los gobiernos presentes en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es totalmente inadecuado. Si no toman medidas, caminarán con ojos cerrados hacia un futuro en el que permitirán que ocurra la minería en aguas profundas”, dijo Casson.

“Es hora de que los gobiernos vean las cosas tal como son y confinen esta industria al basurero de la historia”, concluyó Casson.

Kingston, Jamaica – The 28th Session of the International Seabed Authority starts on 16th March with world delegates gathering in Kingston, Jamaica less than two weeks after the Global Ocean Treaty was agreed at the United Nations. The meeting is a critical moment for the future of the oceans as deep sea mining companies are rushing the start of this risky industry.

Notas:

[1] La industria minera de aguas profundas ha presionado a los gobiernos, utilizando una laguna legal oscura y controvertida para establecer un ultimátum para los gobiernos. En 2021, el presidente de Nauru junto con la subsidiaria de The Metals Company, Nauru Ocean Resources, activó la “regla de los dos años” que presiona a los gobiernos de la ISA para permitir que la minería en aguas profundas comience en julio de 2023.