Menu

MÉXICO SE CONVIERTE EN EL PAÍS #24 EN APOYAR LA MORATORIA QUE FRENA EL INICIO LA MINERÍA SUBMARINA

Fuente: Greenpeace México

Ciudad de México (22 de noviembre 2023).- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció ayer 21 de noviembre su apoyo a una moratoria que frena el inicio de la minería en aguas profundas fuera de la jurisdicción nacional. 

“Ante la urgente necesidad de proteger el patrimonio común de la humanidad dadas las crisis ambientales globales, México, acorde con el principio de precaución y con pleno respeto al derecho internacional, ha decidido apoyar la moratoria de la explotación del fondo marino en tanto no se tenga la información científica suficiente, que brinde certidumbre respecto a los impactos ambientales de esta actividad, que permita contar con normas, reglamentos, procedimientos, estándares y lineamientos que garanticen la protección eficaz del medio marino contra los potenciales efectos nocivos de estas actividades”, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto. 

Con esta decisión, México, como miembro del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, adopta una postura firme contra la minería en aguas profundas fuera de la jurisdicción nacional y se convierte en el país número 24 en apoyar una moratoria a esta industria. 

La moratoria es una herramienta política que funciona como una prohibición temporal y es la única manera responsable de que los Estados cumplan con sus obligaciones establecidas en la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) para proteger el medio marino. Su aprobación es un primer paso en la dirección correcta para asegurar la conservación y preservación de las profundidades del océano. El siguiente paso es que, en el marco de las negociaciones ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, el gobierno de México colabore en la adopción de dicha moratoria a través de una Política General, liderada por Chile y Costa Rica. México mostrará así un liderazgo que inspire a otras naciones a contribuir significativamente a la conservación de los océanos.

En septiembre pasado, previo a este posicionamiento, un grupo de activistas voluntarias de Greenpeace México protestaron de forma pacífica ante el gran buque minero Hidden Gem, de la minera canadiense The Metals Company, fondeado durante un año en la Bahía de Manzanillo, Colima. Con esa acción pacífica, las activistas alertaron sobre la presión por parte de las compañías mineras para explorar la codiciada Zona Clarión-Clipperton (ubicada entre México y Hawaii) y los graves impactos que eso traería a la salud del océano y del planeta. 

La acción de las activistas fue respaldada por un movimiento global que tan sólo en México contó con el apoyo de 60 mil personas, quienes con su firma exigieron junto con Greenpeace impedir el inicio de la minería submarina y que México adoptara una postura congruente con su obligación de proteger los ecosistemas marinos tanto en aguas nacionales como internacionales. 

“Con este anuncio de apoyo a una moratoria, el gobierno de México envía un rayo de esperanza para las profundidades marinas y el océano global, y reconoce la urgente necesidad de proteger nuestros océanos. Aplaudimos que el gobierno busque garantizar la protección del océano ante la amenaza de esta industria destructiva, y seguiremos trabajando para que más gobiernos sigan el ejemplo que México está dando al mundo”, señaló Ruth Ramos, campañista de “Alto a la minería en aguas profundas” en Greenpeace México.

La minería en aguas profundas no es aceptable bajo ninguna circunstancia o condición. No hay lugar en un futuro sostenible para esta práctica. Las profundidades del océano son muy importantes en la lucha contra el cambio climático. Absorbe y almacena más del 90% del exceso de calor y aproximadamente el 38% del dióxido de carbono generado por la humanidad. Arriesgar este delicado sistema durante una emergencia climática podría tener impactos irreversibles en el clima. Conoce y firma la petición aquí