Menu

Mapeando la realidad de la destrucción y protección de los océanos

Fuente: Greenpeace México

Imagina un solo barco industrial de pesca arrastrando enormes redes repletas de peces. Atrapados en las redes también se encuentran capturas incidentales, como delfines y mantarrayas, que luchan indefensos. Ahora, imagina que este solo barco está representado por un punto en un mapa. Un solo punto no parece tan malo. ¿Pero qué pasaría si hubiera miles de ellos dispersos por todo el océano?

Cada punto en el mapa representa un barco que realiza sobrepesca en alta mar. Da clic a la imagen y visita el mapa interactivo.

Con solo unos clics, nuestro mapa interactivo “30X30 Protege los Océanos” da vida a esta aterradora imagen mental. El nuevo informe de Greenpeace International, titulado 30×30: Del Tratado Global de los Océanos a la Protección en el Mar, destaca el hecho de que la aparente actividad pesquera anual en alta mar aumentó un 8.5%, llegando a casi 8.5 millones de horas entre 2018 y 2022. En términos simples, esto significa que la cantidad de pesca en nuestros océanos globales está aumentando rápidamente. El mapa te permite seguir el aumento año tras año por país y tipo de pesca. También puedes ver cómo la actividad pesquera se superpone con puntos críticos de biodiversidad.

Desafortunadamente, la magnitud de la crisis en los océanos va más allá de la pesca industrial. Las amenazas oceánicas están en aumento, desde la contaminación por plásticos hasta la minería en aguas profundas. Los íconos en el mapa ayudan a señalar estas amenazas y las áreas donde son más frecuentes.

Este mapa representa las principales zonas de impacto de las diversas amenazas a los océanos. Da clic a la imagen y visita el mapa interactivo.

Puede parecer que este mapa solo captura la devastadora realidad de la destrucción de los océanos. Pero también nos brinda esperanza al mostrar claramente cómo podría ser la protección del 30% y el 50% de los océanos. El nuevo Tratado Global de los Océanos es una herramienta poderosa para ayudar a que los gobiernos hagan realidad el objetivo del 30×30.

En septiembre, el Tratado se abrió para su firma en la Asamblea General de la ONU. El mapa lleva un registro de los países que han firmado y ratificado el Tratado; hasta ahora, 81 gobiernos se han comprometido a hacer que el Tratado sea legalmente vinculante. Al mismo tiempo, este mapa ayudará a mantener la presión sobre aquellos que no lo han hecho.

Los científicos coinciden en que una red de santuarios oceánicos puede ayudar a que nuestros océanos se recuperen, brindando a la vida marina la oportunidad de recuperarse y prosperar. El mapa identifica el primer conjunto de áreas prioritarias a proteger bajo el Tratado y comparte información sobre la importancia de estos frágiles ecosistemas.

Imagínese santuarios oceánicos repletos de espadas de algas de color rojo brillante, arrecifes multicolores y bancos de peces arremolinados: oasis oceánicos llenos de vida, protegidos y libres de prácticas destructivas. Ahora imagina nuestros océanos cubiertos de ellos. Muchos puntos e íconos que representan amenazas al océano han desaparecido. ¿No te preguntas cómo sería ese mapa?