Menu

LOBOS DE YELLOWSTONE: EL MILAGRO ECOLÓGICO #CCC

nobanner

El exitoso experimento de la reintroducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone ha sido considerado el milagro ecológico mas celebrado de la historia, donde la intervención humana fue mínima.

Yellowstone es considerado el parque nacional mas antiguo del mundo, creado por el entonces presidente Ulysses S. Grant en 1872. En sus comienzos las fauna del parque no tenia la misma protección que hoy en día; tristemente en 1926 los lobos y pumas fueron eliminados intencionalmente, lo que ocasiono el aumento de la población de ciervos y en consecuencia se altero la vegetación del lugar.

Debido a esto los administradores del lugar optaron por matanzas selectivas hacia los ciervos para controlar la población. Dichas matanzas terminaron a finales de los años 60 y de nuevo la población de ciervos aumento, para lo cual se tomo la decisión de reintroducir al lobo.

En 1995, catorce lobos de la provincia de Alberta (Canadá) fueron liberados; y otros diecisiete en 1996.  Su reintroducción es considerado hoy por hoy “el experimento ecológico más celebrado en la historia”, según Mark Boyce de la Universidad de Alberta.

“Los ciervos se alimentaban de la vegetación boscosa durante el invierno, sobrepastoreando gravemente los árboles caducifolios y los arbustos”, explica Boyce a National Geographic España. “Al reducir las densidades de ciervos en algunas áreas, la vegetación boscosa consiguió recuperarse, esto sucedió especialmente en hábitats ribereños, donde sauces, álamos y alisos proporcionaban pasto cada invierno y a menudo morían sus plantas. Así que hemos visto cómo se ha recuperado la vegetación y, además, se ha incrementado el número de osos grizzly y de pumas, todo ello ha creado un nuevo estado medioambiental dentro de Yellowstone“, destaca.

 

Información recuperada de National Geographic España