Menu

EL JUSTO CUIDA DE LA VIDA DE SU BESTIA; MÁS EL CORAZÓN DE LOS IMPÍOS ES CRUEL | MARIELENA HOYO

Por Marielena Hoyo Bastien

Detesto a las personas que son capaces de llevar a un animal a extremos de sufrimiento y de angustia en medio de un baño de sangre, y que disfrutan de ese espectáculo.

David Faitelson Cronista deportivo

Recientemente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, trajo a colación una cita evangélica, provocándome a recordar la bíblica que hoy lleva por título esta colaboración (Proverbios 12-10) al venirme como anillo al dedo tras el alebrestamiento que causó la determinación del JuezJonathan Bass Herrera (titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa), quien sin temblarle la mano se decantó por otorgar la suspensión definitiva a la AC Justicia Justa para que en la Alcaldía Benito Juárez, territorio donde se ubica la Plaza México, no se desarrolle ningún evento taurómaco, resolución que, obvio, nunca vieron venir los soberbios aficionados que ahora lloriquean alegando respeto a la libertad de decisión, cuando precisamente esa libertad termina justito donde empieza la del otro prójimo, más ahora, cuando la Constitución de CDMX reconoce a los animales no humanos como “seres sintientes”, sin excepciones. La torería alega también respeto cultural y a la tradición que representa su práctica, pero resulta que el avance científico, ético y moral del mundo actual no está para admitir rituales donde se martiriza a un ser vivo para divertir a un grupúsculo ¿humano?, y de venerar tradiciones mejor ni hablemos tras el reciente linchamiento y muerte (quemándolo vivo) del joven Daniel Picazo, víctima precisamente de los usos y costumbres de una cercana comunidad poblana. Arguyen también que SU “fiesta” es fuente de empleos, cuando después de dos años de obligatorio cierre pandémico bien pudieron reinventarse. Defienden su salvajada argumentando que con la crianza del “toro bravo” contribuyen con la ecología, cuando sólo un 6 % de esos bovinos son destinados a la lidia. El resto, aparte de producir brutalmente gas metano, termina malamente en los rastros. Replican afectación al pago de impuestos, cuando tienen la facilidad de llevar a cabo espectáculos masivos que les dejarían más recursos no sólo a ellos sino al gobierno local e incluso al ambulantaje, siempre al día en lo tocante a la comercialización de recuerditos y otras chucherías del momento, más nunca ya, en-tien-da-se, los contras aceptaremos que se sigan manteniendo a costa del sufrimiento de caballos y toros a los que afirman hacer vivir como reyes durante cuatro años (que tampoco es del todo cierto) para luego entregarlos sorpresivamente a un manejo estresante en extremo y a una movilización que no esperan (incumpliendo con la normatividad) y que termina con su vida de forma violenta y azarosa. Por último…

Que sepa la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que intentar mostrarse neutral no fue honesto. Que de esa forma delató incluso de qué lado se encuentra y con todo su derecho, pero, que mientras sea la representante del Poder Ejecutivo de la capital mexicana tendrá, sí o sí, que respetar la Constitución de Ciudad de México que juró cumplir y hacer cumplir, y que la obliga a tener clarísimo que un DERECHO no se consulta. Se ejerce. Que igualmente no resulta válido que siga tirando línea al Poder Legislativo para que la decisión de prohibir las “corridas de toros” resulte de una “consulta ciudadana”, peor ahora que dejó sin recursos al Instituto que tendría que organizarla. Simple y llanamente eso es abusar del poder en un país de serviles que le darán por su lado, sí, pero mientras sea la corcholata preferida. Siendo así, la suspensión tendrá que ser impugnada con raciocinio y en buena lid. Por cierto… 

La más reciente encuesta de MÉXICO ELIGE dejó saber que el 61.4 % de los ciudadanos estamos en contra de las “corridas de toros”. A un 14.2 % penosamente le dan igual. Un 5.3 % no sabe qué opinar al respecto, y sólo el 19.1 % está a favor. Como solía decir nuestro filósofo juarense: lo que se ve no se juzga. 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

 PARA QUIEN TENGA A BIEN SEGUIR APOYANDO AL 

REFUGIO FRANCISCANO

AQUÍ LOS DATOS PARA PROCEDER