Menu

EL JUEGO DEL CALAMAR QUE ESTÁ AMENAZANDO AL PLANETA

Por: Greenpeace | Will McCallum

En nuestros océanos globales, las comunidades costeras están sufriendo a medida que las poblaciones de tiburones, rayas, delfines y otros animales salvajes son diezmados por la pesca industrial. Enormes flotas pesqueras que se dirigen al calamar, una especie que juega un papel vital en la red alimentaria de los océanos, están industrializando las aguas internacionales.

Descarga de calamares en Corea del Sur
© Greenpeace / Paul Hilton

Los gobiernos de todo el mundo están permitiendo que embarcaciones destructivas vacíen los océanos, arrebatándoles alimentos y medios de subsistencia a personas, como las que viven en las costas del Océano Índico, que han pescado de forma sostenible durante generaciones.

El nuevo informe de Greenpeace ha encontrado que la industria del calamar ha crecido tanto que ahora amenaza los ecosistemas de todo el mundo. Algunas áreas están experimentando un aumento de más del 800% en el número de embarcaciones en los últimos cinco años. En algunos casos, armadas de más de 500 embarcaciones han descendido a áreas para saquear el océano, con sus luces colectivas visibles desde el espacio.

Documentación de buques calamares en el Océano Índico
© Fernanda Ligabue / Greenpeace

Nuestros océanos se están industrializando: más allá de las aguas nacionales, a menudo es una batalla campal. La falta de control sobre las enormes y crecientes pesquerías de calamar en todo el mundo es un claro ejemplo de por qué las reglas actuales para proteger los océanos están fallando, pero el hecho de que esto esté sucediendo enfrente de nosotros no significa que deba ser ignorado.

Necesitamos urgentemente un Tratado Global de los Océanos fuerte para regular las industrias dañinas y proteger a las personas, la vida silvestre y nuestros océanos. Actualmente no existen sistemas regulatorios y de monitoreo globales específicos para monitorear el comercio global de calamar. En 2019, solo tres potencias pesqueras fueron responsables de casi el 60% de la captura mundial de calamar.

Documentación de buques calamares en el Océano Índico
© Fernanda Ligabue / Greenpeace

Los gobiernos se reúnen a partir de hoy para negociar un Tratado Global de los Océanos para las aguas internacionales, que cubren casi la mitad del planeta. Esta conferencia oceánica es demasiado importante; necesitamos medidas urgentes para proteger el ecosistema más grande de la Tierra y evitar que las nuevas industrias lo saqueen sin restricciones. Todos dependemos de los océanos, lo sepamos o no: para ayudar a abordar el cambio climático, mantener ecosistemas saludables y garantizar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia para millones de personas en todo el mundo.

Necesitamos un Tratado Global de los Océanos sólido que nos permita crear una red de santuarios oceánicos en todo el mundo y poner freno a la creciente industrialización de nuestros bienes comunes globales. Casi cinco millones de personas de todo el planeta han firmado una petición instando a los líderes mundiales a crear un Tratado Global de los Océanos fuerte. ¡Únete tú también!

Lee aquí el informe “El calamar en el punto de mira: receta para el desastre”.