Menu

EDUARDO MORENO LAPARADE | EN MEMORIA AQUÍ TODAS SUS ENTREVISTAS

nobanner

Sentí mucho coraje… Buscaba entre mis sentimientos y primero me dolió el pecho… Después, coraje eso era lo que sentía y lo pude definir horas después… Y ¿por qué?

Pues porque una vez más, este maldito virus termina con la vida de gente que pudo fácilmente vivir más años.

Gente que estando en perfecto estado de salud, óptimas condiciones, sin vicios más que el trabajo, ejercicio a lo largo de todo una vida… y llega este monstro silencioso e invisible y se mete sin permiso a los cuerpos sin darnos ni cuenta.

(Así se ha llevado a algún conocido ya de todos, y me cuestiono más aun los que faltan).

Era un hombre bueno, siempre dispuesto… Lo conocí  hace más de 10 años, entrevistándolo sobre su tío “Cantinflas”.

De ahí surgió una sincera amistad donde tuve la fortuna de escuchar historias más de cerca, cosas que no salieron ni lo harán en los medios. Hubo esa complicidad desde el primer día; Esa que se da solo entre los amigos. Siempre generoso y lleno de entusiasmo lo vi involucradisimo en acciones y actividades en torno a la fundación y aniversario de su tío que lo llamaba Su “mariachi”… (se llenaba la boca de contar sobre él.)

Nunca aparento su edad, pues su lucidez y articulación siempre fueron las mismas al expresarse, al contarte nuevos proyectos, al ser un hombre de bien y de familia.

Hablaba también sobre el gran amor a sus hijos y sus nietos. Orden, siempre en orden con todos sus temas… siempre juntando diariamente todos aquellos números de revistas como el Proceso y periódicos todos, y todos los días; de ahí su gran hemeroteca!

Alguna día le pregunte ¿no piensas hacer de esta oficina de la fundación un museo? Ya que todo tenía significado a la memoria y vida del mimo de México; a lo que respondió que no lo sabía… como si el final fuera aún muy lejano…

El mismo me obsequio como siempre desinteresadamente todas sus películas y libros que hacía con la fundación; y que no tenían precio (desde ningún sentido) no se vendían… Solo se obsequiaban a quien tuviera la fortuna de saberlo valorar y que él te lo obsequiara personalmente.

Luchaba siempre incansable por sus temas, llevando acabo litigio tras litigio para salir avante siempre; como cuando recuerdo me compartió había ganado los derechos de las películas de su tío, tras un largo pleito en EU.

Hizo mucho por muchos, y por eso también tuvo tantos detractores; pero los que lo conocimos realmente sabíamos que clase de SR era.

Platicábamos cada 2 o 3 meses telefónicamente y la última vez que lo vi para hacerle otra entrevista, fue de nuevo en la fundación en febrero 2020 1 mes antes de que detonara la pandemia; Se la hice sobre el tema de la casa del actor ( cuya situación continua enredada lamentablemente)

Posteriormente le hice otra; Esta vez telefónica el 21 de Abril para los 27 años de fallecimiento de Cantinflas, que esta vez tendría un festejo diferente  y justo por la pandemia. Después solo hablamos ya por teléfono unas veces mas…..

Durante el tiempo, me obsequio también el libro sobre la vida de Cantinflas, que llegue a leer hasta la mitad, y que ahora me propongo terminar (lamento que ya no podre preguntarle en corto) varias anécdotas de este!

Siempre positivo y con la apertura de comprender y ayudar en cualquier tema. Era un hombre muy preparado e inteligente… Compartimos también un par de desayunos y comidas… como a él le gustaba de forma casera y espontánea. Un hombre siempre correcto, periodista y muchas cosas más…

Me sorprendió mucho su partida, venia queriendo hablar con él desde hace días, y no lo hice… No marque, no sabía y tampoco me entere de su ingreso al hospital; no sé cómo hubiera podido ayudar…! Afortunadamente se la calidad de familia que tenía y como era respetado y querido por todos sus trabajadores (que dice muchísimo de una persona) y por supuesto de sus amigos.

Te voy a extrañar mucho querido Edy , como yo te decía; me da ansiedad pensar en que no tendré tu buen consejo… Pero si te tendré presente siempre.

Me pregunto ahora quién me regalara mi tan esperada agenda anual de Cantinflas; esa que esperaba con ansias cada año, y que producías siempre diferente sistemáticamente y con tanto cariño.

En fin! Un honor ser tu amiga y conocerte…te extrañare mucho ¡

Espero a través de estas entrevistas, solo unas de las tantas que compartimos, te puedan conocer más! y entre líneas vean tu calidad personal y moral.

Mientras solo me quedo tuitearte las siguientes palabras en un impulso ese día de tu partida…

Te quiero bien y siempre querido Edy! Dios te tenga en paz.

Claudia Arellano B.

2013

2014

2015

2017

2017 Palabras Mayores Capital 21

2020