Menu

¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS SOBRE EL DELITO EN MÉXICO?

nobanner

¿Qué dicen las cifras sobre el delito en México?

Con información de México Unido Contra la Delincuencia: https://www.mucd.org.mx

 

Es octubre de 2020 y en este mes te contamos qué dicen las cifras oficiales sobre delitos del fuero común.

  • Homicidio doloso y feminicidio: 98 víctimas diarias de enero a septiembre de 2020 y un acumulado de mujeres asesinadas más alto que el año pasado.
  • Delitos contra la libertad personal: incrementó sus cifras este mes, alcanzando los niveles presentados en febrero de 2020 (2,145).
  • Extorsión: el acumulado nacional de enero a septiembre de 2020 disminuyó 7.6% en comparación con el mismo periodo del 2019. El EDOMEX concentra 36.7% del total de víctimas reportadas en el país.
  • Delitos contra la libertad y la seguridad sexual: 147 investigaciones diarias registradas de enero a septiembre de 2020. Alta incidencia en Ciudad de México y riesgo en Baja California Sur.
  • Violencia familiar y de género: el acumulado de lo que va del 2020 aumentó 3% en comparación con el mismo periodo de 2019. Colima presenta una tasa de delitos 3 veces superior a la nacional.

Homicidio doloso y feminicidio

En septiembre el número de víctimas se mantiene en niveles altos y en lo que va del año se han registrado un promedio de 98 asesinatos diarios. De hecho, el acumulado de enero a septiembre de 2020 es 1% superior al del mismo periodo de 2019 (+0.3% en víctimas mujeres y +0.7% en víctimas hombres). La entidad federativa que ha registrado más casos en 2020 es Guanajuato (3,453), mientras que Colima es la que presenta la tasa de víctimas más elevada (61.73 por cada 100 mil habs., contra 21.13 a nivel nacional). Por otro lado, los municipios de Tijuana (Baja California) y Juárez (Chihuahua) concentraron 11.3% de las investigaciones registradas en todo el país.

Delitos contra la libertad personal

Después de que, en abril de 2020, el número de víctimas registradas cayera a 1,560 (total mensual más bajo desde noviembre de 2018), éstas volvieron a aumentar hasta situarse en niveles superiores a marzo de 2020. Comparando el acumulado de enero a septiembre de 2020 con el mismo periodo de 2019 notamos una reducción de 8.2%. En lo que va de 2020, la entidad federativa que registró el mayor número de víctimas fue el Estado de México (2,445). Hidalgo, a su vez, tiene la tasa de victimización más alta (46.55 víctimas por cada 100 mil habs., contra 13.75 a nivel nacional). El municipio de Culiacán (Sinaloa) es el que ha acumulado más de 300 carpetas de investigación (CI) iniciadas durante los primeros nueve meses de 2020.

Extorsión

Al comparar el total de víctimas registradas durante enero a septiembre de 2020 con el de 2019, disminuyó un 7.6%. Esta reducción fue particularmente consecuente en el número de víctimas mujeres registradas de mayo a julio de 2020 (-27% en promedio, comparado con los mismos meses de 2019) y podría relacionarse con una reducción de la tasa de denuncia y/o de la ocurrencia de los casos de extorsión durante el inicio de la contingencia sanitaria. En lo que va del 2020, el Estado de México ha concentrado 36.7% de todas las víctimas registradas en el país (2,336 de las 6,368). De hecho, los tres municipios que totalizaron más CI iniciadas durante el mismo periodo fueron Ecatepec de Morelos, Toluca y Nezahualcóyotl (todos en el Estado de México). Ponderado por tamaño de población, sin embargo, la entidad federativa cuyos habitantes han sido más expuestos a la probabilidad de ser victimizados es Zacatecas (17 víctimas por cada 100 mil habs. contra 5 a nivel nacional) y dentro de ésta, el municipio de Zacatecas (34.12 víctimas por cada 100 mil habs.).

Delitos contra la libertad

y seguridad sexual*

Tras una caída repentina en abril de 2020, el número de casos registrados mensualmente volvió a crecer, permaneciendo en niveles superiores a los de 2019 (total de enero a septiembre 2020 superior en 0.4% al de 2019). A nivel estatal, Ciudad de México concentra 12% de las 40,281 CI iniciadas en el país, mientras que Baja California Sur reporta la tasa de delito más alta (69.84 investigaciones iniciadas por cada 100 mil habs., mientras que la tasa nacional es de 31.57).

Violencia familiar y de género*

Durante septiembre, el número de investigaciones iniciadas creció por quinta ocasión. De hecho, el total de víctimas registradas durante enero a septiembre de 2020 es 3% superior al del mismo periodo de 2019. La entidad federativa con el mayor número de casos registrados es Ciudad de México (19,969), representando el 12% del total nacional (166,810), mientras que Colima culmina a una preocupante tasa de 414.3 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habs. (superando por mucho la tasa nacional de 130.7).

*Para estas categorías de delitos, el instrumento de registro del SESNSP solamente reporta el número de carpetas de investigación iniciadas. No provee información desglosada por víctimas, como la cantidad de víctimas contenidas en una misma carpeta de investigación, su sexo o rango de edad. Es de notar que estos delitos suelen ocurrir con mayor frecuencia dentro de los hogares y afectan desproporcionadamente a las mujeres (cf. CEAV, 2016, Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México).

Nota aclaratoria

Es importante recordar que la estadística oficial sobre incidencia delictiva (bases de datos del SESNSP) corresponde a carpetas de investigación iniciadas. Esto implica que, con excepción de los homicidios y feminicidios (que son investigados de oficio), dicha estadística solo incluye los casos que fueron denunciados y por los cuales un agente del Ministerio Público decidió iniciar una carpeta de investigación.

Por lo tanto, una disminución o un aumento de las cifras registradas puede reflejar cualquiera o varios de los fenómenos siguientes:

  • Una evolución de la incidencia delictiva,
  • Una evolución de la tasa de denuncias por delitos ocurridos,
  • Una evolución de la tasa de carpetas de investigación iniciadas por denuncias presentadas ante el Ministerio Público,
  • Una evolución en la forma de tipificar los delitos,
  • Una evolución del número de errores de clasificación (voluntarios o involuntarios) en el instrumento de registro estadístico de los delitos.

       

     Dato del mes

    

Grupos vulnerables de la violencia e inseguridad en el hogar

en tiempos de pandemia:

Imagen Pxfuel Creative Commons

El pasado 19 de octubre, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)con datos sobre percepción de seguridad y victimización, de marzo a septiembre de 2020. Entre los principales resultados, podemos observar que el 76.9% de las personas consideran su casa como un lugar seguro (espacio físico más seguro, por delante de la escuela y el trabajo). Sin embargo, la encuesta también arroja que 1 de cada 11 mujeres padecieron violencia familiar durante los primeros 9 meses de 2020, al tiempo que 22.9% de los agresores eran o son parejas sentimentales de las víctimas. Además, entre los hogares violentados, 24.5% tuvieron al menos una víctima menor de edad. Finalmente, cabe resaltar que Tonalá (Jalisco) Iztapalapa y Tláhuac (ambas en Ciudad de México) fueron las ciudades con mayores tasas de victimización en mujeres.