Menu

COLOMBIA ESPECTACULAR

Fuente: Edith Damian | Revista Personae

Se localiza en el extremo norte de Sudamérica, al oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y hacia el occidente con Panamá. País envuelto por bosques, montañas y cordilleras, con inmensas extensiones cafetaleras que hacen de este lugar un verdadero encanto a los ojos del turista y de sus habitantes. Cartagena, con su hermosa ciudad colonial, amurallada y con un impresionante castillo que data del siglo XVI. Hablemos de Bogotá, que tiene uno de los lugares más espectaculares como lo es Monserrate, un templo en la punta de una montaña, que también ofrece inmensas tiendas, tiene un interesante pasaje donde se puede comprar de todo a precios extremadamente bajos.

Santa Marta, Medellín, Cartagena y Barranquilla están dentro de los lugares que se deben visitar y conocer su gran mezcla de cultura, con sus encantadoras playas llenas de arrecifes de coral, y un clima que podríamos catalogar como casi perfecto y su gastronomía.

Entre los lugares más bellos para visitar se encuentran:

Bogotá, su capital.- Lugar de contrastes, con sitios lindos pero también de terror -en grandes trayectos del centro se puede apreciar el abandono de bardas, parques, tiendas debido al descuido extremo y con grafiti por todas partes, especialmente en los lugares de delincuencia -la cual se encuentra en un índice alto- y de extrema pobreza. Lo mejor es transportarse en el Transmilenio (el metrobús de Bogotá) si se quiere ahorrar, aunque los taxis suelen ser muy baratos…

Monserrate, un templo en la punta de una montaña al cual se llega en un tren que sube más de 3,152 metros de altura. En esta parte se pueden encontrar hermosas cafeterías, pequeños establecimientos de comida y muchas cosas que comprar.

El Museo de Botero, con maravillosas obras.

El Museo del Oro, con piezas precolombinas.

Amor Perfecto ofrece cafeterías donde se puede degustar todo tipo de cafés con aromas frutales.

La Puerta Falsa. Así se le denomina a un pequeño y típico restaurante, que además de ser muy pequeño ofrece muy pocos platillos típicos de la región. Un lugar de mucha tradición.

La Plaza Bolívar. Aquí se puede disfrutar el famoso té de aromática de la señora Paola, conocida por todos, ya que es la única que lo prepara con su sabor tradicional.

El Mercado de Artesanías de La Plaza Bolívar donde podrá encontrar una gran variedad de café para llevar, dulces, playeras y todo tipo de souvenirs.

ZONA T área con muy buenos restaurantes. 

Santa Marta ofrece hermosas playas, así como La Quinta De San Pedro Alejandro, parque nacional natural Tayrona, además de la playa el Rodadero.

Medellín. Si te gusta la historia, acá conocerás el pasado de Colombia, ofrece un clima perfecto y la belleza de la Plaza Fernando Botero con sus impresionantes obras y Museo de Antioquia. El pueblo paisa, se encuentra ubicado en el cerro Nutibara -hermosa replica de un pueblo paisa (pueblos antioqueños) con sus coloridas puertas y ventanas, puestos de comida y bebidas. existe un tour nocturno en bicicleta donde puedes disfrutar de grandes vistas en sus miradores, con una cerveza y bocadillos tradicionales.

Cartagena Es como salida de un cuento, está llena de edificios coloniales, calles con pisos de adoquín donde llega la brisa del mar; islas con arena blanca en la costa, palmeras, arrecifes de coral y se llega a ellas en bote.

Barranquilla aquí se localiza un atractivo puerto marino, bordeado por el río Magdalena. Es famoso por su carnaval de salsa, disfraces y carros alegóricos, también se puede visitar el zoológico, al castillo de Salgar y el famoso gran malecón del río.

SU GASTRONOMÍA

Derivada de las tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales europeas, -principalmente española y africana-, no existe como tan algún platillo que represente su gastronomía, aunque es muy reconocido el sancocho y la arepa. En la región antioqueña la gastronomía nacional trata platos que nacieron en lugares rurales alejados del resto del país que sobrevivieron a la industrialización, el plato tradicional antioqueño se compone por una bandeja de frijoles y arroz, maduro (plátano macho), chicharrón, carne molida, morcilla, chorizo y aguacate.

ENTRE SUS PLATILLOS MÁS IMPORTANTES

Arepas, físicamente son muy parecidas a nuestras gorditas, aunque con un sabor diferente.

Sancocho Antioqueño, algo similar al caldo de res con verduras.

Sopa De Mondongo, similar a la pancita o menudo.

Tamal Antioqueño tamal elaborado con harina de maíz y pollo envuelto en hojas de la región.

Ajiaco, caldo de gallina con elote.

Sobrebarriga con Papas Chorreadas, carne al horno con papas cocidas bañadas de salsa cremosa.

Caldo De Pajarilla caso de vísceras y papa.

Lechona Santandereña (recomendable, ¡es muy rica!).

SUS BEBIDAS

Jugo De Feijoa el sabor de esta fruta sería como la combinación de guayaba y piña.

Chicha es una bebida fermentada de cáscara de piña similar al tepache.

Guarrus bebida espesa a base de arroz.

Jugo De Lulu. Lulu es una fruta un poco ácida, pero deliciosa: ¡Mi favorita!

Carajillo es distinto al que conocemos en México. En Bogotá es café negro con agua ardiente.

Chocolate Santandereño este es muy similar al nuestro, al que se le agregan clavos de olor y canela.

Agua de Panela. Bebida de caña de azúcar endulzada con panela (piloncillo).

Tinto se le denomina al café negro con canela.

La Famosa Aromática. Esta delicia es otra de mis favoritas, es muy parecido al ponche, que solo lleva frutos rojos y frutas típicas de Colombia.

Café. Colombia es un importante productor de café por lo que es un verdadero placer probar todas las variedades posibles, ya que existen cafés con toques frutales, que son una delicia. Uno de los lugares más recomendables para saborear el café es Amor Perfecto.

SUS POSTRES

Pan De Yuca. Este pan es preparado con harina de yuca y queso, es muy típico de Sudamérica.

Mantecada. Elaborada con huevo, leche, harina de maíz y aguardiente.

Obleas rellenas de Chantilly o dulce de arequipe (conocido como dulce de leche).

Bocadillo con Queso curiosamente este dulce es una combinación de ate con queso. Almojábana. Pan relleno de queso, muy típico de Colombia.

La cultura colombiana es rica y diversa, refleja la influencia de diferentes grupos étnicos y una historia que viene desde las civilizaciones indígenas precolombinas hasta la colonización española, así como la influencia africana.