Menu

CHOLULA, LA PIRÁMIDE MÁS GRANDE DEL MUNDO

Por: Edith Damian | Revista Personae

Considerada la ciudad viva más antigua de América, se localiza a 15 minutos de la Puebla capital. Cholula o Cholollan que en náhuatl significa «agua que cae en lugar de huida», este sitio ha sido uno de los asentamientos más antiguos de México y habitado desde hace miles de años.

Cuenta la leyenda que cuando Hernán Cortés llegó a tierras cholultecas comentó «que la pequeña ciudad tenía más de 365 templos para orar, uno por cada día del año», lo que sería imposible, ya que Cholula es una ciudad pequeña, donde solo habitaban 1000 personas y en realidad solo cuenta con 37 iglesias, y por décadas se estableció el gran comercio, lo que unió a toltecas, chichimecas y mayas; Cortés también la nombró la ciudad más hermosa fuera de España.

Con la llegada de los españoles se descubrieron los teocalis (basamento piramidales de los santuarios indígenas), y justo había allí una enorme montaña cubierta de vegetación la cual pensaron derrumbar, pero por su tamaño -era inmensa e imposible para tal propósito-, que en 1910 construyeron un hospital para enfermos mentales, y en ese momento fue cuando descubrieron que ahí se ocultaba una gigantesca pirámide, siendo ahora el monumento más grande que se ha construido durante todas las civilizaciones del que se tiene conocimiento.

Nadie sabe con exactitud cuándo se construyó, algunos dicen que fue en el siglo I, aunque hay quienes afirman que fue en el año 300 a.C., la verdad es que sigue siendo un misterio, así que decidieron construir la iglesia, en la cima de este cerro de gran tamaño.

En la pirámide se hicieron excavaciones de 8 kilómetros, donde encontraron murales prehispánicos y un sin fin de objetos interesantes. Éstos increíbles lugares se encuentran abiertos al público, así como su importante plaza de la Concordia con sus 46 arcos construidos en 1573, donde se puede disfrutar de un buen café con esa vista impresionante de la iglesia de Nuestra Señora De Los Remedios, la cual se mantiene iluminada todas las noches del año dando un espectáculo único.

CHOLULA, una ciudad moderna, que independientemente de su historia tan extensa se convirtió en uno de los lugares favoritos para recorrer, con sus hermosas calles empedradas, sus tiendas de artesanías, restaurantes y ahora una infinidad de antros y bares donde se concentran los jóvenes para pasar increíbles veladas.

LUGARES PARA VISITAR 

La Iglesia De Nuestra Señora De Los Remedios está en la punta de la pirámide.

Las pirámides y sus túneles

La Plaza La Concordia

Museo de Historia

Museo de La Talavera 

Parque Soria

Hotel Villa Arqueológica Cholula

Parroquia de Pedro Cholula

Museo Clásico de Cholula

Convento de San Gabriel Arcángel

Zona arqueológica

Explanada Puebla

SU GASTRONOMÍA

Gracias a la mezcla de alimentos indígenas con la influencia prehispánica, su gastronomía se ha denominado Choluteca, un verdadero orgullo de sus pobladores, ya que sus platillos son verdaderos manjares.

Entre sus platos más importantes están:

Sopa choluteca

Cuetlas o larvas comestibles

Tamales de frijol

Orejas de elefante (similares a las gorditas rellenas)

Asado verde

Y muchos otros platillos más, así como sus deliciosos dulces de leche, de semillas, el ponche de leche y maíz azul, y su delicioso cóctel que no se puede dejar de tomar, el famoso Cholula en Llamas, se trata de una bebida preparada con sidra, rodajas de limón y naranja.