Menu

CDMX POR LA PROHIBICIÓN A LAS CORRIDAS DE TOROS | POR MARIELENE HOYO

El sábado 12 murieron de forma intempestiva… fulminante… dos de los 5 cachorros de lobo mexicano nacidos apenas en abril del año  pasado en el Zoológico de Chapultepec. Esto se informa: que se percibió posición de malestar en uno, alrededor del medio día. Que al entrar al recinto para averiguar qué le pasaba, el animalito ya había muerto. Que el otro fue encontrado ya sin vida dentro de una madriguera. El lamentabilísimo evento se llevó de jalón un macho y una hembra sobre los que los especialistas supusieron una falla renal aguda. Sin embargo, es un hecho que problemas del tipo avisan con signos claros y por lo que, entonces, se puede pensar en una negligencia, descuido o hasta en una intoxicación incidental vía agente externo. A como suelen informar sobre estos sucesos desde la SedeMA-CDMX, posiblemente nunca terminaremos por saber con precisión qué provocó la fatalidad a un mismo tiempo y sobre criaturitas ya lo suficientemente desarrolladas, aunque como la conservación de esta especie en vías de extinción se desarrolla dentro de un programa binacional con los EE. UU., chance y si.

Imagen integrada
A punto de cumplir el año dos lobitos mexicanos fueron encontrados muertos intempestivamente en su recinto del 
Zoológico de chapultepec-CDMX

Y culminando ya con la excelente intervención anti taurómaca que en solitario se aventó Arturo Berlanga ante la recién conformada Comisión de Bienestar Animaldel Congreso de CDMX, les comento que el abogado, activista y Director Ejecutivo de la organización internacional AnimaNaturalis se les fue con todo a los legisladores, cerrando duramente con la agonía y el maltrato a que los toros son expuestos durante las “corridas”, reacciones científicamente comprobadas y por tanto sancionadas tanto en el Código Penal local como en la normatividad federal de matanza y, luego, echándoles abajo con cifras oficiales o información carente desde las mismas dependencias que la deberían aportar, aquello de que prohibir “la fiesta” afectaría “miles” de empleos y provocaría la desaparición de la “millonaria” derrama económica que, según, producen los eventos taurinos. Lo hizo simplemente citando la existencia en el país de 260 ganaderías (ninguna con propietario del pueblo bueno y sabio) proveedoras de los aproximadamente 500 eventos que se llevan a cabo cada año a nivel nacional, correspondiendo sólo 30 a la CDMX. Siendo así, les dijo, apenas les tocan 2 eventos por empresa, o sea… imposible que tantas miles de personas vivan de ese cuento al que ahora pretendieron sumar la asistencia turística que la entidad correspondiente ni siquiera tiene documentada, y los 250/260 mil empleos directos e indirectos que aseguran producen entre “matadores”, banderilleros, vendedores de flores, alimentos, bebidas y chucherías relativas, y que en realidad son mayoritariamente empleos in-for-ma-les y tem-po-ra-les. Siendo así, lo mismo daría que especialmente los últimos referidos comercializaran sus productos en cualquier otro evento masivo o todos buscaran su sostén como seguramente lo han venido haciendo durante estos dos años pandémicos sin “corridas”. Ello, sin omitir que para todo el sector pecuario (porcino, caprino, ovino, bovino, etc.) se tienen documentados 804 mil empleos y que cada vez es más baja la asistencia a la Plaza México, con un aforo de 42 mil. Así, imposible sacar ni siquiera para lo básico. ¡Ah!, y eso de siempre sacar a relucir que en los rastros mueren más violentamente los toros y que mejor los anti nos ocupemos de ello, no es argumento válido. Hay normatividad para que eso no suceda, aunque penosamente autoridades omisas. Por mi parte…

A quien particularmente no entiendo es al diputado Jesús Sesma. Tras promover ansiosamente LA PROHIBICIÓN, pero en el medio tener gentil encuentro con el taurómaco Pedro Haces, se ha mantenido en la terca de no subir el proyecto (votado por mayoría) al Pleno, donde simplemente por congruencia y respeto a la Constitución capitalina los legisladores están obligados a votarlo positivamente. Y que no le saquen especialmente los morenistas. Son mayoría. De seguirlo deteniendo o de votarlo en contra, sería una vileza de su parte. 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Y NO NOS OLVIDEMOS DE QUE SIEMPRE HABRÁ PERRITOS Y GATITOS RESCATADOS ESPERANDO POR NUESTRO APOYO Y CARIÑO

Imagen integrada
Imagen integrada