Menu

ARRECIFES VERACRUZANOS, UNA JOYA DE BIODIVERSIDAD AMENAZADA POR LA INFRAESTRUCTURA FÓSIL

Fuente: Ornela Garelli | Greenpeace México

Ya se acercan las vacaciones de diciembre y aquellos que pueden viajar muchas veces eligen pasar unos días de diversión en el mar, siendo las playas veracruzanas uno de los sitios favoritos para los y las vacacionistas. Pero más allá del sol, la arena y el calor, ¿cuánto conocemos sobre la riqueza natural y las amenazas que enfrentan los sitios naturales que visitamos? 

En mayo pasado, el barco de Greenpeace Internacional, Arctic Sunrise, visitó las aguas veracruzanas y a bordo de éste, junto con investigadores del estado, condujimos una exploración e investigación única y sin precedentes en México, de los ecosistemas arrecifales de la zona norte y centro de Veracruz, en las zonas adyacentes a dos áreas naturales protegidas, el Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan y el Sistema Arrecifal Veracruzano, respectivamente. En especial, nos enfocamos en estudiar a los ecosistemas arrecifales conocidos como mesofóticos, los cuales son comunidades con corales que pueden o no depender de la luz para la fotosíntesis y que habitan entre los 30 y 150 metros de profundidad. 

Activista de Greenpeace México en el semi-sumergible Nemo 2 que fue usado para explorar por primera vez arrecifes veracruzanos que se encuentran entre los 30 y 150 metros de profundidad.

Estos ecosistemas han sido poco estudiados y no cuentan con planes de manejo que aseguren su adecuado aprovechamiento y conservación, siendo este uno de los primeros trabajos que buscó localizarlos y caracterizarlos, con el fin de incidir en su protección debido a su alto valor ecosistémico. Para ello, se utilizó tecnología de punta no usada comúnmente en la zona: un sonar de barrido lateral, un vehículo operado de manera remota (conocido como ROV y que es básicamente un dron submarino) y un sumergible tripulado por dos personas (Nemo 2), con los que se obtuvieron fotografías y videos del fondo marino que posteriormente se analizaron para identificar la biodiversidad de las áreas estudiadas.

Esta investigación arrojó datos inéditos sobre la presencia de estos ecosistemas arrecifales mesofóticos en el estado, ya que se identificaron cientos de estructuras que podrían representar ecosistemas arrecifales mesofíticos nunca antes mapeados y fuera de las áreas protegidas delimitadas en el estado, así como de la amplia biodiversidad que albergan, ya que se identificaron 115 especies potenciales. 

Estos resultados muestran cómo los ecosistemas arrecifales del estado están llenos de vida y que tanto en la zona centro como la norte existe la posibilidad de que haya más arrecifes de los que ya conocemos. Lo anterior es de suma importancia, no solo por la presión que pueden sufrir estos ecosistemas debido al turismo masivo o actividades como la pesca excesiva, sino por el creciente interés en el país por construir una mayor infraestructura para combustibles fósiles en la zona.

De esta manera, la investigación realizada aporta información relevante y hallazgos inéditos que agregan elementos que se deben considerar a la hora de evaluar los análisis de impacto ambiental de megaproyectos como el gasoducto marino Extensión Sureste en su etapa I y II, también llamado  “Puerta al Sureste”, a cargo de la empresa TC Energy.

Investigaciones como la aquí presentada deben servir de base para la toma de decisiones de instituciones como la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) , ya que en sus manos está la posibilidad de parar proyectos que de realizarse podrían causar graves afectaciones a estos ecosistemas y afectarían a las personas que dependen de los beneficios ambientales que generan, como puede ser la protección costera, la mitigación al cambio climático, protección contra huracanes y nortes, o el sustento de miles de familias.

Ahora que ya sabes la enorme riqueza natural que albergan las aguas costeras de nuestro país te invitamos a visitarlas siendo un turista responsable, pero también un ciudadano crítico que exija a las autoridades parar cualquier megaproyecto fósil que ponga en riesgo los ecosistemas marinos mexicanos.