Menu

¡ARRANCANDO AÑO! POR MARIELENA HOYO

Grábenselo bien maltratadores:
El que mata o tortura sólo conoce una sombra en su
victoria: no puede sentirse inocente. Necesita, pues,
crear la culpabilidad en la víctima.


Albert Camus

Animalidades
Animalidades

Deseando que el año que inicia sea el mejor de nuestras vidas y rogando asimismo que los Reyes Magos no lleguen esta noche obsequiando perritos, paso a destinar el espacio a tocar de pasadita algunos asuntos -interesantes unos y muy lamentables otros- que se dieron entre el cierre del 2022 y el inicio del año 2023, aunque de principio mi intención (y compromiso) haya sido iniciar el tramo desmenuzando la iniciativa que para una ley de protección y bienestar animal presentó el diputado Jesús Sesma, partiendo más que nada de tratarse de una propuesta que colisiona desde su denominación, y porque tampoco el segundo concepto es referencia para un efectivo trato digno y respetuoso para los animales no humanos, pero, sucedió que…

Se dieron dos importantes mensajes sobre la importancia de integrar a los animales de compañía en la existencia humana. El primero por parte de Lula da Silva durante su toma de posesión como presidente de Brasil por tercera ocasión, al haber asistido con su perrita RESISTENCIA incluyéndola como representante de uno de los grupos vulnerables de que se hizo acompañar, además, llevándola directamente de su mano. Y, aunque estoy cierta de que a los políticos (de cualquier origen, sustancia, etc.) hay que creerles, si acaso, la milésima parte de lo que ofertan o aparentan, celebro el significado de ese trascendental momento que permitió visibilizar a estas criaturas al más alto nivel, lo que incluso deja comprometido fuertemente a Luiz Inácio con EL TEMA, así como también su rotunda declaración para una TOLERANCIA CERO en lo que respecta a la deforestación de la región del Amazonas que les corresponde cuidar como hogar de cientos de especies animales y vegetales de primer orden para la sobrevivencia del Planeta. El segundo mensaje lo sostuvo Pelé, cuando a su muerte se destacaron comentarios que el astro hizo públicos con anterioridad, relativos a la gran compañía que le significó su perrita COCOA, particularmente durante su último tramo. Y es que, ¡créaseme!, no hay como un perro para levantar el ánimo. En eso andaba cuando…

Me tocó ver, en repetición, la presentación del Secretario de Marina, Almirante J. Rafael Ojeda, en una de las “mañaneras” del presidente López Obrador, detallando lo que a su entender y parecer han sido acciones determinantes para proteger a la vaquita marina, pero que realmente son simulaciones para evitar que se hagan efectivos los embargos pesqueros que se nos impondrán a falta del cuidado necesario a la marsopita de la que somos responsables únicos, al tratarse de un endemismo a segundos de desaparecer. ¿Ustedes le creyeron?… yo tampoco, pese al respeto que siento por la Armada de México, pero, la neta sólo fueron repetición de prácticas que se han venido desarrollando sin los resultados esperados. En anteriores gobiernos por desperdicio de recursos en estúpidas ideas, y en el presente por falta de apoyos suficientes y efectivos para tan difícil y complejo rescate donde se debe actuar de forma permanente: sin tregua, piedad ni descanso. Entre uno y otro asunto…

Se supo del muy lamentable fallecimiento de Íker, pequeño de 6 de edad que presuntamente y por descuido de quien lo tenía a cargo perdió la vida tras ser agredido por uno de tres perros que familiar mantenía atados y aislados en el domicilio donde el pequeño residía, lo que supuestamente está prohibido por la legislación vigente, más disposición que a falta de su vigilancia y sanción preventiva por parte del Estado es causa continua de este tipo de desgracias. Por ello debe repartirse la responsabilidad a partes iguales entre el Gobierno capitalino y el tutor de los canes. El primero por omisión y el segundo por maltrato en grado penal. Siendo así, aprovecho entonces para solicitar encarecidamente a la Ministra copiona Yasmín Esquivel, para que dada su magnífica relación con doña Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, intervenga para que en el término de 6 días calendario, cuando más, se resuelva el caso e igualmente se detengan y presenten: uno, al tal Eduardo Serio, responsable entre otros detallitos de maltrato, muerte y desaparición de numerosos grandes felinos alojados en el dizque santuario BJWT que mantenía en el Ajusco y, dos, al par de asesinos de la cachorrita WAFFLE, residente comunitaria en Milpa Alta-CDMX. A falta de espacio DM continuaré con más la próxima semana.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com