Menu

¿ALGÚN DÍA LO ENTENDEREMOS? | POR MARIELENA HOYO

nobanner

¿ALGÚN DÍA LO ENTENDEREMOS? 

Por Marielena Hoyo Bastien

¡Vaya historia! Sobra razón para que se haya “viralizado”. 

No he topado con personas que no la hayan visto en video. Sí, claro, me refiero al 

cachorrito de nombre GUNNER, y que muy hábilmente fue liberado de las fuertes 

quijadas de un joven caimán que estaba haciendo la lucha por hacerse de algo 

sabroso, sólo que sin tomar en cuenta que Richard Wilbanks, tutor del pequeño y 

bellísimo Cavalier King Charles Spaniel -a fin de cuentas conocedor del tema cocos 

al vivir en Florida, EE. UU. y además tener una lagunita (hogar perfecto para estas 

criaturas) en el jardín de casa- saldría a defender a su compañero sin pensar en su 

edad (74 años) ni en el riesgo de perder, como menos, un dedo de las manos. Aplauso 

para ese decidido fortachón que para esto, han de saber, ni el cigarro en boca perdió. 

El pequeño de 4 meses está bien; solamente con ligeras lesiones que requirieron 

zurcido invisible, pero, va mi resto a que aprendió para siempre la indispensable 

lección para sobrevivir en tierra pantanosa.

Imagen integradaEn cambio y para gran vergüenza, en nuestro México… para ser precisos en el aeropuerto yucateco… elementos de la Guardia Nacional detectaron en tránsito ilegal rumbo a Jalisco -y como así, mal “embarcados”- media docena de flamencos, algo fuera de toda lógica y raciocinio y para lo que por lo mismo no encuentro digno calificativo. A la fecha sólo han reportado uno muerto y me extraña por lo delicados que son. Entiendo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambienteprocedió a su inmediato “aseguramiento precautorio” al encontrar inconsistencias en los documentos que los acompañaban (por mi parte añadiría faltas al trato digno y respetuoso), para posteriormente derivarlos para su recuperación a un PIMVS que se presume fue el Parque Zoológico del Centenario, donde el reto será sacarlos adelante tras las terribles condiciones de deshidratación y lesiones en que los recibieron. Por supuesto y como de costumbre, no se sabe de humanos detenidos por esta causa, y…

Para sumarle a mi mal estar, que no malestar, el pasado jueves por la noche la Dra. Yolanda Alaniz Pasini me compartió información que me trastocó de forma personal porque… aunque he leído varios trabajos serios al respecto y tengo mis propias conclusiones por vasta experiencia, ver reflejado EL TEMA en un estudio metodológico y comparativo, equiparable, me superó. Resulta que la bióloga y primatóloga por la Universidad de Girona, España,  la Ph.D. Yulán Ubeda, llevó a cabo una serie de estudios evaluativos sobre trastornos mentales en 23 chimpancés ya de tiempo bajo la tutela de Fundación Mona, a donde llegaron, obvio, con diversas lesiones físicas y, todos, coincidiendo en haber iniciado su vida como “mascotas”, cirqueros, estrellas de televisión y/o cine o “modelos” para fotos turísticas, pudiéndoseles diagnosticar entonces y por vez primera, un repertorio de psicopatologías en extremo similares a las formalmente establecidas para el ser humano. Entre ellas: trastorno bipolar, ansiedad, autodestrucción, parafilias, falta de control, etc., basando la doctora sus conclusiones en el Diagnostic & Statistical Manual of Mental Disorders de la American Psychiatric Association.

PARTE DE LA RECUPERACIÓN DE LOS CHIMPANCES BAJO EL CUIDADO DE FUNDACIÓN MONA

El estudio todavía tiene ruta por delante, principalmente a causa de que dado el manejo y horario de quienes han atendido directamente a esos grandes primates por los últimos 12 años no incluye dormir a su lado, factor que ha impedido a la especialista comprobar si padecen asimismo trastornos del sueño (insomnio, parasomnias o incluso sonambulismo y terror nocturno), pero que aún así, con lo que tiene hasta ahora, son resultados que le permiten promover y hasta exigir un mejor bienestar para los monos desde sus exactas necesidades y no las interpretadas por nosotros, y una concienciación general sobre este particular problema que atormenta a los monos y que va mucho más allá de lo que parecemos no entender la especie ¿racional? por excelencia. Desde luego es camino que deberá integrar, a nivel mundial, fuertes restricciones y legislaciones más severas contra su posesión, comercio y maltrato. Por último…

No quiero despedir el espacio de este miércoles sin buenamente recordar a Ernesto Canto -campeón de todo el ciclo olímpico hasta llegar al codiciado oro en marcha- quien con su gentileza de trato me cautivó mientras tuvo entre sus encargos como Director General de Prevención del Delito de la otrora SSP-DF, a la Brigada de Vigilancia Animal. ¡Cuánta lata le di y cada vez me respondió atento, particularmente en lo tocante al CASO GOLDENS que…

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com