Menu

Agosto Cultura Primera semana.

900x675_veranoCoyoacan

El París de Toulouse-Lautrec llega al Museo del Palacio de Bellas Artes

 

              •  Impresos y carteles de Henri de Toulouse-Lautrec creados durante la cúspide de su carrera

 

              •   Exposición itinerante organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York

 

              •   En las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes, del 11 de agosto al 27 de noviembre

 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA, muestra que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de cien obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés).

 

La exposición forma parte de la serie de exposiciones internacionales de alto nivel impulsadas por Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. Está conformada esencialmente por dibujos, fotografías, litografías y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de fines del siglo xix, de la mano del creador francés. Estará abierta a partir del 11 de agosto en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Después de haberse presentado en el MoMA, la exposición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores artistas visuales de la época.

 

En palabras de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, “es un honor para el Museo poder acercar lo mejor del arte internacional al público mexicano, más aún, tras 72 años de la última vez que parte de la obra de Toulouse-Lautrec se presentó en este mismo recinto. Estoy convencido de la importancia de exponer a este artista que abrazó con gran ánimo a los nuevos medios para llevar su arte a las calles de París”.

 

Dividida en seis núcleos temáticos, la muestra manifiesta la atracción que aún hoy, a más de 150 años de su nacimiento, Toulouse-Lautrec sigue provocando en el público, ya sea por su experimentación con nuevos procesos; por sus piezas concebidas no solamente para los muros de las galerías, sino también para las calles, o por su genialidad de retratar la vida parisina de la época.

 

Vida y litografía, primer apartado de la exposición, contextualiza mediante algunas fotografías y carteles los lugares en los que Toulouse-Lautrec se desarrolló como impresor. Resalta su tránsito por Montmartre, barrio en la periferia de París en el que solían refugiarse criminales, prostitutas, artistas y bohemios. Este sitio le daría su más grandiosa inspiración. Mención especial merece Aristide Bruant en su cabaret (1893).

 

La segunda sección, El café concert, expone la inmensa libertad e inspiración que Toulouse-Lautrec encontró en sus visitas nocturnas a los teatros, circos, óperas y café-concerts. El creador francés dio fama a estos lugares y a diversos artistas gracias a sus carteles, y, a su vez, este trabajo fue el que lo llevó a su mayor éxito. Entre las piezas que sobresalen está Moulin Rouge, La Goulue (1891), cartel que detonó la fama del cabaret del mismo nombre; así como La payasa en el Moulin Rouge (1897).

 

Por otra parte, En el escenario ofrece las visiones que tuvo el artista por sus personajes dentro y fuera del espectáculo. En varias de estas imágenes plasmó su interés en los grabados en madera japoneses del siglo XVIII. En ellas se pueden ver la adopción de paletas de colores secundarios, diagonales aglutinadas, espacios aplanados y líneas simples características del ukiyo-e, así como su firma realizada con estilo japonés. Mademoiselle Marcelle Lender de pie (1895), Jane Avril (1899) y Divan Japonais (1893) son algunas de las piezas que conforman este núcleo.

 

Su fascinación por las mujeres es patente en Femmes, Filles, Elles, cuarta sección de la muestra, donde se presentan retratos de empleadas, cortesanas, artistas y hasta prostitutas a las que pagaba para que modelaran para él. Diversas representaciones empáticas de dichas mujeres son las que componen este apartado, entre las que destacan Confetti (1894), Mujer en la tina(1896), y las piezas correspondientes al portafolio Elles.

 

Los placeres de París parte del encanto que Toulouse-Lautrec encontró en la también conocida como Ciudad de la Luz, ya fuera en su estudio, sus impresores y editores, sus amigos, su querida vida nocturna o sus musas. Reina de la alegría (1892), Irish American Bar, Rue Royale (1895) y múltiples litografías de caballos conforman esta selección.

 

Círculos creativos, último núcleo de la exposición, revela las relaciones que Toulouse-Lautrec tuvo con autores, editores, compositores y dramaturgos, quienes le encargaron la promoción de su obra. Ilustró partituras musicales, colaboró para la prensa popular y diseñó los programas de varias compañías de teatro. La Revue Blanche (1895), Napoleón (1895) y la ilustración para la portada de Babilonia alemana de Victor Joze (1894) son algunas de las obras que cierran esta exhibición.

 

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA está acompañada por una publicación en español ilustrada con imágenes de la vida y obra del creador francés, así como con seis textos que corresponden a cada uno de los apartados de la muestra, escritos por Sarah Suzuki, curadora de la misma. El volumen contará con un tiraje de 2,500 ejemplares y podrá adquirirse en la tienda del Museo, ubicada en la Sala Internacional del recinto.

 

En el marco de la exposición, y con la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes, se presentará un programa de actividades paralelas conformado por pláticas con expertos y visitas guiadas a las 13:30 y 15:30 de martes a domingo.

 

Además, debido al continuo interés de ofrecer contenidos innovadores, y para complementar diferentes lecturas a la muestra, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentará la lista de reproducción musical elaborada en colaboración con Spotify y la artista invitada Susana Zabaleta. La manera en la que el usuario podrá disfrutar esta experiencia es a través del perfil del Museo (mbellasartes) en Spotify, ya sea desde su tablet, smartphone o computadora.

 

La exposición estará abierta a todo público hasta el 27 de noviembre, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo del boleto es de 60 pesos. La entrada es gratuita a estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13, discapacitados y pensionados, y los domingos al público en general.

 

Para mayor información, consultar el sitio web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx, donde se encuentra un micrositio de la muestra con textos e imágenes de obra), así como sus redes sociales: Twitter e Instagram como @mbellasartes y Google Plus y Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes. Hashtag: #LautrecBellasArtes